Una nueva campaña une a famosos para luchar contra el cáncer colorrectal

La Asociación Científica ENDIBA lanzó una campaña en la que participaron Julián Weich, Mario Pergolini, Marcelo Bonelli, María Julia Oliván y Luis Rubio con el objetivo de generar conciencia de la importancia de la prevención del cáncer colorrectal (CCR), el segundo cáncer más frecuente en la Argentina (detrás del de mama). Se estima que unas 20 personas por día (casi 7500 al año) fallecen por este tumor, cifra que sólo es superada por el cáncer de pulmón.

Esto ocurre a pesar de que el 90% de los casos de CCR se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos. Sin embargo, apenas un 27% de las personas de entre 50 y 75 años se realiza los estudios diagnósticos correspondientes, por lo que la mayoría de los cánceres son detectados en etapas avanzadas, lo cual complica enormemente su tratamiento.

Por esta razón, y con el objetivo de revertir estas estadísticas, la Asociación Científica ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires) lanzó la Campaña #HaceteUnaColonoscopía. Reconocidas personalidades participaron de la realización de un video en el que se busca viralizar la importancia de los beneficios del diagnóstico prematuro de esta enfermedad.

Julián Weich
Julián Weich

Julián Weich, Mario Pergolini, María Julia Oliván, Luis Rubio y Marcelo Bonelli pusieron su imagen y su voz al servicio de esta vital campaña, con la intención de generar una mayor llegada y una masiva difusión a través de redes sociales y medios de comunicación de todo el país.

El objetivo es lograr que el paciente acceda de forma sencilla y clara a información de calidad y pierda el miedo a realizarse estudios y prácticas diagnósticas que permitan no sólo prevenir, sino detectar de forma temprana el cáncer de colon.

Por esta razón, uno de los pilares de esta campaña se apoya en transmitir la seguridad y la efectividad de la colonoscopía como método diagnóstico del cáncer de colon, buscando erradicar el pudor y miedo que esta práctica genera en la gran mayoría de los pacientes, lo que los lleva a evitarla y promover los datos estadísticos que son realmente preocupantes.

Ante un escenario que, de no modificarse, tiene un pronóstico oscuro, esta campaña cobra una relevancia fundamental para generar conciencia sobre la importancia de la prevención y de la realización de las prácticas diagnósticas a partir de los 50 años (o cuando el médico lo determine según el grado de riesgo de cada paciente), con el claro objetivo de bajar drásticamente las cifras de mortalidad del cáncer colorrectal.

La colonoscopía: una práctica segura y eficaz

María Julia Oliván
María Julia Oliván

“La prevención del cáncer colorrectal se realiza básicamente con dos métodos diagnósticos. El primero es la sangre oculta en materia fecal, que lo puede realizar el paciente en su casa mediante un dispositivo proporcionado por el médico. El segundo estudio, de mayor precisión y efectividad, es la colonoscopía, primera opción para pacientes considerados ‘de riesgo’ por tener antecedentes familiares de la enfermedad o haber padecido enfermedad inflamatoria intestinal”, describió el médico Lisandro Pereyra (MN: 107.475), miembro de ENDIBA.

Por su parte, Leandro Steinberg (MN: 132.352), también médico de ENDIBA, detalló que “el estudio de sangre oculta en materia fecal detecta los cánceres en etapas tempranas, mientras que la colonoscopía puede, además, dar evidencia de los pólipos, que son las lesiones precursoras que dan origen al cáncer de colon”.

Si bien la colonoscopía se realiza mediante un equipamiento avanzado y con profesionales altamente capacitados, existe un extendido e infundado miedo, incomodidad y hasta pudor, lo que retrae a la mayoría de los pacientes a efectuarse esta práctica.

Los especialistas de ENDIBA destacan que la colonoscopía es una prueba totalmente segura que, si no evidencia anomalía, no será necesario volver a realizarla hasta diez años después. En tanto, de resultar positiva, se evaluará el riesgo para determinar la frecuencia de los próximos estudios. “En el 80% de los casos lo que se encuentra son pólipos benignos que se extraen en el mismo procedimiento. Según sus características, se decidirá cuándo debe repetirse el procedimiento”, señala Pereyra.

Mario Pergollini
Mario Pergollini

“Ese crecimiento anormal de las células tarda entre 10 y 15 años en desarrollarse, lo que nos da la posibilidad de poder anticiparnos”, explicó Steinberg, y describió que “el cáncer de colon tiene una secuencia que lo origina, llamada adenoma carcinoma. En este proceso, el pólipo se desarrolla en la mucosa que recubre el intestino grueso hasta que da lugar al cáncer, que al crecer comienza a invadir la pared del intestino y se disemina”. Sin embargo, esa enorme ventana de tiempo no parece ser suficiente para evitar la enorme cantidad de muertes que este cáncer provoca.

Facilitar la tarea de los médicos

“Una de las barreras para que la gente se haga estudios preventivos es el miedo y la vergüenza, pero existe otra, que se da en el consultorio médico”, reveló Pereyra. Muchas veces, “por falta de tiempo u otros factores, los médicos no indagan de manera completa al paciente y, por consiguiente, no pueden evaluar los riesgos para sugerirle realizarse los controles adecuados”, agregó.

Por este motivo y para facilitar la tarea de los médicos, Steinberg y Pereyra crearon, con el apoyo de ENDIBA, una revolucionaria aplicación que funciona como calculador de pesquisa y vigilancia del cáncer colorrectal, donde se volcó toda la información contenida en las guías del Instituto Nacional del Cáncer y que, a través de algoritmos, asiste a los profesionales de la salud en dos etapas: la de pesquisa (si el paciente nunca fue sometido a un test de tamizaje para CCR) y la de vigilancia (si ya se hizo una prueba y desea saber cuándo debe ser el próximo control).

La colonoscopía, un método preciso de diagnóstico
La colonoscopía, un método preciso de diagnóstico

CaPtyVa es una herramienta de uso sencillo para cualquier especialista médico, donde con los datos de un interrogatorio con el paciente, como edad, antecedentes familiares o presencia de algunas enfermedades (como enfermedad inflamatoria intestinal), se puede evaluar el riesgo de padecer cáncer colorrectal. “A medida que se procesan estos datos, el calculador arroja recomendaciones sobre cuándo y cómo comenzar con los estudios”, señala Pereyra.

Esta app, disponible en Google Play y App Store, cuenta con el aval científico de la Sociedad Argentina de Medicina y fue incorporada por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Colon como una herramienta primordial en la lucha contra este tumor. Steinberg revela que, en apenas un año de uso, esta aplicación tuvo más de 14.500 ingresos y cerca de 11.000 consultas finalizadas. Es decir, que 11.000 pacientes tuvieron una evaluación precisa de su riesgo frente al cáncer de colon.

Factores de riesgo y prevención

Si bien en cerca del 75 % de los casos de cáncer de colon se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad, las apariciones más tempranas se producen en personas con riesgo adicional debido a: antecedente personal de adenomas, cáncer de colon o enfermedad inflamatoria intestinal y antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de adenomas.

Como ocurre en la mayoría de los aspectos preventivos de otros tipos de cáncer, la adopción de hábitos saludables, como no fumar, evitar el alcohol, realizar ejercicio físico y no tener sobrepeso son indispensables para reducir los riesgos. Además, se suman sugerencias como consumir una dieta rica en fibras que contenga vegetales y frutas, disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal e incorporar productos ricos en calcio (lácteos).

SEGUÍ LEYENDO:

Cuáles son los controles preventivos que hay que hacer para arrancar tranquilos el 2019

Fuente de información: https://www.infobae.com/salud/2019/03/15/una-nueva-campana-une-a-famosos-para-luchar-contra-el-cancer-colorrectal/