Químicos del protector solar ingresan hasta el torrente sanguíneo: estudio médico

Una reciente investigación arrojó que diversos ingredientes comunes que se encuentran en los protectores solares ingresan al torrente sanguíneo Foto: (Archivo)
Una reciente investigación arrojó que diversos ingredientes comunes que se encuentran en los protectores solares ingresan al torrente sanguíneo Foto: (Archivo)

Varios ingredientes comunes de los productos de protección solar ingresaran al torrente sanguíneo a niveles suficientemente altos como para iniciar una investigación de seguridad del gobierno, de acuerdo con un estudio piloto recién publicado y realizado por el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, un brazo de la Dirección de Medicinas y Alimentos de EEUU, FDA por sus siglas en inglés.

Aún así los expertos siguen recomendando usarlos, ya que no hacerlo, podría perjudicar la piel de otras formas como envejecimiento prematuro, o en grados más altos de exposición hasta cáncer de piel.

Los investigadores determinaron que el organismo de las personas absorben niveles mucho más altos de los ingredientes activos que contienen las cremas bronceadoras en algunos casos hasta 40 veces por encima de la cantidad límite, según el estudio publicado en JAMA.

En la actualidad, nadie sabe si los productos químicos probados por la FDA son dañinos cuando hay una exposición constante a los mismos, dejaron claro los investigadores. Los cuatro ingredientes en cuestión son avobenzone, oxybenzone, octocrylene y ecamsule.

Además del protector solar se pueden reducir la exposición al sol, usar sombreros y ropa de manga larga Foto: Archivo
Además del protector solar se pueden reducir la exposición al sol, usar sombreros y ropa de manga larga Foto: Archivo

Poco antes de que saliera a la luz el estudio sobre los protectores solares, la FDA advirtió que esos cuatro químicos debían ser investigados por los fabricantes antes de que se consideraran seguros y efectivos.

“El hecho de que sean absorbidos no significa que sean inseguros”, dijo la Dra. Theresa Michele, coautora del estudio y directora de la división de productos farmacéuticos sin receta de la FDA. “Es por eso que estamos pidiendo datos adicionales”, informó al portal Telemundo.

El nuevo estudio no es el primero en sugerir que los ingredientes de los filtros solares puedan penetrar en el cuerpo desde la piel, de hecho se hallaron trazas de esos químicos en análisis realizados en la leche materna.

Mientras espera que se realicen estudios sobre los químicos en cuestión, Michele recomienda que las personas continúen protegiendo su piel del sol. Los ingredientes activos de los filtros solares protegen la piel al reflejar, absorber y / o dispersar la radiación ultravioleta.

“Estos productos se usan para prevenir el cáncer de piel”, dijo Michele. “Es muy importante, desde una perspectiva de salud pública, que las personas los utilicen, especialmente a medida que aumentan las tasas de cáncer de piel. En este momento, sabemos que hay beneficios de estos productos y no sabemos si hay algún daño “.

Michele también recomienda que las personas utilicen otros métodos además del protector solar para proteger su piel de la exposición al sol. La gente “necesita usar protector solar con otras medidas de protección solar, como el uso de ropa protectora y gafas de sol y mantenerse fuera del sol en las horas pico”, dijo.

Las pieles blancas con ojos claros, cabello rubio o pelirrojo son más propensas a mancharse (Getty)
Las pieles blancas con ojos claros, cabello rubio o pelirrojo son más propensas a mancharse (Getty)

Michele y su equipo de investigadores reclutaron a 24 voluntarios sanos que fueron asignados al azar para recibir uno de los cuatro protectores solares, que incluían dos sprays, una loción y una crema.

A los voluntarios se les pidió que colocaran el protector solar en todas las partes del cuerpo que no se cubriría con un traje de baño cuatro veces al día durante cuatro días, que es la cantidad de veces que recomiendan los fabricantes de cremas bronceadoras. Se recogieron 30 muestras de sangre de cada voluntario.

El hecho de que se haya demostrado que estas sustancias químicas son absorbidas por el cuerpo no significa que estén causando daño, recalcó Elizabeth Platz, profesora, y el Dr. Martin D. Abeloff, académico en prevención del cáncer y vicepresidente del departamento de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, Bloomberg.

De ahí que se haya pedido una investigación más exhaustiva sobre el impacto de los productos químicos cuando se absorben sistémicamente, dijo Platz.

En una declaración en respuesta al estudio, la Academia Estadounidense de Dermatología observó que los ingredientes de la pantalla solar en cuestión “se han utilizado durante varias décadas sin que se hayan reportado efectos secundarios internos en los seres humanos”.

“Es importante destacar que los autores del estudio concluyen que las personas no deben abstenerse del uso del protector solar, que la AAD recomienda como un componente de un plan integral de protección solar, ya que se ha demostrado que el uso del protector solar reduce el riesgo de cáncer de piel en varios estudios científicos”, señaló el presidente de la AAD, George J. Hruza, en una declaración.

La organización de dermatólogos reconoció que la ciencia de la protección solar está evolucionando y dejó la puerta abierta para más investigaciones y posibles cambios de orientación en el futuro.

(iStock)
(iStock)

No deben dejar de usarse

“Los estudios deben realizarse para evaluar este hallazgo y determinar si existen verdaderas implicaciones médicas para la absorción de ciertos ingredientes”, dijo a CNN el dermatólogo de la Escuela de Medicina de Yale, doctor David Leffell, portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatología. Añadió que mientras tanto las personas deberían “seguir siendo agresivas con la protección solar”.

“No es una noticia que las cosas que pones en tu piel sean absorbidas por el cuerpo”, dijo Faber. “Este estudio es la forma en que la FDA le muestra a los fabricantes de protectores solares que necesitan hacer investigaciones para ver si la absorción de químicos representa un riesgo para la salud”.

“El Sol es el verdadero enemigo aquí”, dijo Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), un grupo de defensa que publica una guía anual sobre protectores solares.

Fuente de información: https://www.infobae.com/salud/2019/05/11/el-protector-solar-entra-al-torrente-sanguineo-estudio-medico/