Pese a las medidas asumidas por la OMS, el tabaquismo aumenta en países de África y Asia

Dejar de fumar, a cualquier edad, disminuye muy rápidamente el riesgo de enfermedad cardiovascular (Getty Images)
Dejar de fumar, a cualquier edad, disminuye muy rápidamente el riesgo de enfermedad cardiovascular (Getty Images)

Aunque el tabaquismo ha disminuido gracias a la regulación en el sector, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó lugares en África y Asia donde el consumo ha aumentado y podría crecer más en los próximos años por el manejo publicitario de estos productos.

“La industria está avanzando en el mundo en desarrollo con estrategias parecidas a las que usó en Occidente hace décadas. Venden el tabaco como un producto aspiracional, que emula el estilo de vida de los países ricos; lo relacionan con la sofisticación”, explicó para El País, Natacha Lecours, del programa de salud del canadiense Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC, por sus siglas en inglés).

Si bien es cierto que ha disminuido el consumo de tabaco y han aumentado las medidas de educación hacia los fumadores, existen varios lugares donde aún están rezagados. En 61 países no hay restricciones de consumir cigarrillos en lugares públicos; 52 donde no existen advertencias en las cajetillas o 51 sin prohibiciones hacia la publicidad.

Al respecto, la OMS implementó desde 2008 el plan Mpower para atacar la compra y consumo del tabasco.

Con esta estrategia se busca “vigilar el consumo del tabaco, proteger a la población del humo, ofrecer ayuda para el abandono, advertir de los peligros, aumentar los impuestos y cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio”, se lee en el diario.

De acuerdo con las cifras presentadas por “El País”, el 63% de la población mundial se encuentra en un país donde han atacado el tabaquismo siguiendo alguna de las medidas impulsadas por la Organización Mundial de la Salud.

Pero la tarea no es fácil. Las compañías tabacaleras siempre encontrarán una manera para posicionar su producto dentro del mercado y enganchar a otros consumidores, en especial a los más jóvenes.

El patrocinio deportivo es una forma duradera y efectiva de publicidad indirecta, particularmente para aumentar el consumo entre los jóvenes. Los deportes de motor son particularmente atractivos debido a su asociación con aventura, emoción, glamour y riesgo”, advirtió la organización Tobacco Tactics.

La industria también ha evolucionado e impulsa el consumo del tabaco en cigarrillos aromatizados; el calentado, con un dispositivo, y el electrónico, que desprende vapor. Estos dos últimos tendrán que someterse a análisis ya que aunque no son tan nocivos porque tienen un 95% menos de tóxicos, siguen siendo perjudiciales.

“Apoyamos una regulación razonable, proporcionada y basada en evidencias que respete la libertad de elección de los adultos y reconozca que más de 900 millones de personas en todo el mundo disfrutan de los productos del tabaco. Cuestionamos una regulación desproporcionada y/o innecesaria que perjudica la elección y la libertad de competencia. Buscamos un diálogo constructivo con las autoridades de todo el mundo y animamos a los reguladores a que recurran a nuestra experiencia cuando estén considerando la regulación del tabaco”, aseguró Altadis, una empresa española.

Fuente de información: https://www.infobae.com/salud/2019/06/01/pese-a-las-medidas-asumidas-por-la-oms-el-tabaquismo-aumenta-en-paises-de-africa-y-asia/