La OMS se alarmó por la propagación de ETS en la era de las aplicaciones de citas

Los nuevos modos de relacionarse están dejando de ser “novedad” para formar parte de la foto habitual en el universo de relaciones (Shutterstock)
Los nuevos modos de relacionarse están dejando de ser “novedad” para formar parte de la foto habitual en el universo de relaciones (Shutterstock)

Según las cifras de la OMS, hay 376 millones de diagnósticos al año de enfermedades de transmisión sexual tratables como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis. Si bien la mayoría de las infecciones se pueden tratar con antibióticos, aseguran que la resistencia a los medicamentos es una amenaza creciente, especialmente en la gonorrea, que “podría hacer que la enfermedad sea imposible de tratar”.

Según aseveró Teodora Wi, médica de la organización , en una sesión informativa, ya existían “tasas muy altas” de gonorrea resistente a los medicamentos de primera elección, como los antibióticos de quinolona, ​​y era un problema emergente para tratamientos alternativos como la azitromicina.

Aproximadamente una de cada 25 personas, a nivel mundial, está infectada con una o más de estas enfermedades y cada vez que se usan antibióticos para tratarlas, aumentan las posibilidades de que surja una resistencia a los medicamentos.

“Estamos constatando una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo. Se trata de una señal de alarma para que despertemos y trabajemos juntos a fin de que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar esas enfermedades debilitantes”, señaló Peter Salama, director ejecutivo de Cobertura Sanitaria Universal y Curso de la Vida de la OMS.

Desde la publicación en 2012 de los últimos datos disponibles, no se han producido reducciones sustantivas en los índices de nuevas infecciones ni en la prevalencia de estas enfermedades (Shutterstock)
Desde la publicación en 2012 de los últimos datos disponibles, no se han producido reducciones sustantivas en los índices de nuevas infecciones ni en la prevalencia de estas enfermedades (Shutterstock)

A su vez, se trata de una de las principales causas de infertilidad, enfermedades crónicas y complicaciones del parto. La sífilis, por su cuenta, causó 200.000 muertes fetales y muertes de recién nacidos en 2016. Sin embargo, prácticamente no se ha observado una reducción en las tasas de infecciones de ETS desde 2012.

En la actualidad, la naturaleza cambiante de las relaciones y la influencia de las nuevas tecnologías se presentan como un factor incidente. Por eso, reducir las tasas de ETS requerirá medidas para abordar el estigma sobre el uso de anticonceptivos y las pruebas de salud sexual.

“El sexo es cada vez más accesible -agregó Wi-. Ahora existen aplicaciones de citas y probablemente ese sea un factor. Si es accesible y tienes más relaciones sexuales, tienes más ITS”.

Desde su creación en los 90, el crecimiento de las aplicaciones de citas fue imparable. Desde entonces, las nuevas tecnologías redefinieron por completo el modo en que la gente se conocía, y sin dudas tuvieron su explosión y auge definitivo gracias a la popularidad de los smartphones.

Las ITS continúan siendo una amenaza persistente y endémica en todo el mundo

La sífilis, por su cuenta, causó 200.000 muertes fetales y muertes de recién nacidos en 2016 (Shutterstock)
La sífilis, por su cuenta, causó 200.000 muertes fetales y muertes de recién nacidos en 2016 (Shutterstock)

Desde la publicación en 2012 de los últimos datos disponibles, no se han producido reducciones sustantivas en los índices de nuevas infecciones ni en la prevalencia de estas enfermedades. Según los datos promediados más recientes, alrededor de una de cada 25 personas presenta al menos una de estas ITS, pudiendo estar infectados por varias de ellas al mismo tiempo.

Las ITS se transmiten principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales. Además, algunas de ellas —como la clamidiosis, la gonorrea y la sífilis— también se pueden transmitir durante el embarazo y el parto o, en el caso de la sífilis, por contacto con sangre o hemoderivados infectados o al inyectarse drogas.

Las ITS se pueden prevenir no asumiendo riesgos durante las relaciones sexuales — por ejemplo, utilizando preservativos correctamente y con regularidad— y mediante la educación sexual.

“La infección de transmisión sexual no debe tratarse de manera diferente a cualquier otra infección. No podemos barrerlos debajo de la alfombra y pretender que no existen”, concluyó Wi. 

Las mujeres que usan aplicaciones de citas tienen más probabilidades de sufrir trastornos de la alimentación

La falta de menstruación a lo largo del tiempo puede generar consecuencias en la salud (Shutterstock)
La falta de menstruación a lo largo del tiempo puede generar consecuencias en la salud (Shutterstock)

Investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health en Boston, Massachusetts, realizaron un estudio para determinar la potencial conexión entre las aplicaciones de citas y la imagen corporal. Para la investigación, publicada en el Journal of Eating Disorders, el equipo interrogó a 1726 adultos sobre su uso de aplicaciones de citas y sus comportamientos de control de peso.

Según los hallazgos del estudio, las mujeres que las usan tienen hasta 27 veces más probabilidades que aquellas que no a adoptar tácticas de dieta extremas para tratar de controlar su peso. Mientras tanto, los investigadores descubrieron que los hombres que lo hacen tienen hasta 14,6 veces más probabilidades de tomar medidas de control de peso poco saludables.

De los encuestados, 183 mujeres y 209 hombres dijeron que habían usado aplicaciones de citas en los 30 días anteriores a la encuesta. Luego se les preguntó sobre sus comportamientos de control de peso.

Para Alvin Tran, autor principal de la investigación, se trata del “primer estudio en explorar el uso de aplicaciones de citas en asociación con conductas de control de peso poco saludables” (Getty)
Para Alvin Tran, autor principal de la investigación, se trata del “primer estudio en explorar el uso de aplicaciones de citas en asociación con conductas de control de peso poco saludables” (Getty)

Para los participantes que habían usado aplicaciones de citas, el 44,8% de las mujeres y el 54,1% de los hombres dijeron que habían ayunado en algún momento durante los últimos 12 meses como una forma de control de peso.

Más de una quinta parte de las mujeres y más de una tercera parte de los hombres dijeron haber vomitado por controlar el peso, mientras que el 24% de las mujeres y el 41% de los hombres dijeron que habían usado laxantes.

“Al comparar a los que no usan las aplicaciones de citas con los que sí, encontramos que los usuarios de las aplicaciones de citas tenían una probabilidad significativamente mayor de participar en los seis comportamientos de control de peso poco saludables que investigamos”, indicó el doctor Alvin Tran, autor principal de la investigación.

El académico agregó que a los participantes de la investigación “les preocupa que el uso de estos servicios centrados en la imagen y la apariencia podría exacerbar estos comportamientos”.

“Con el enorme crecimiento en el uso de aplicaciones de citas y un número cada vez mayor de estudios que relacionan su uso con preocupaciones de imagen corporal, es necesario comprender mejor cómo las aplicaciones de citas influyen en los comportamientos y resultados de salud”, cocnluyó el científico.

SEGUÍ LEYENDO: 

Cómo las relaciones 2.0 potencian la cibervigilancia y la necesidad de “presencia virtual”

Estudio reveló que cada año se descubren más de 370 millones de nuevas infecciones sexuales

Fuente de información: https://www.infobae.com/salud/2019/06/17/la-oms-se-alarmo-por-la-propagacion-de-ets-en-la-era-de-las-aplicaciones-de-citas/