Aneurisma cerebral: una innovación médica evitaría la cirugía a la que tuvo que someterse Emilia Clarke de “Game of Thrones”

El dispositivo consiste en una malla que cubre la aneurisma cerebral con el fin de disminuir el flujo sanguíneo. (Foto: Medtronic)
El dispositivo consiste en una malla que cubre la aneurisma cerebral con el fin de disminuir el flujo sanguíneo. (Foto: Medtronic)

Cuando su carrera comenzaba a despegar, la actriz de la serie Game of Thrones, Emilia Clarke, sufrió un par de aneurismas cerebrales. En una columna para The New Yorker se sinceró: “En mis peores momentos llegué a pedir a los médicos que me dejaran morir”.

Las aneurismas cerebrales son protuberancias en la pared de un vaso sanguíneo y se podrían asemejar a un chipote en una llanta. El peligro de tener una aneurisma es que si ésta llegase a crecer demasiado podría reventarse y ocasionar un ataque cerebral hemorrágico.

Actualmente existe un innovador dispositivo para tratar este padecimiento llamado Pipeline Flex. Según el neurocirujano Ernesto Ledesma, pionero en la implantación de este tratamiento en México, se trata de “una pequeña malla dentro del vaso sanguíneo que cubre la aneurisma cerebral, lo cual produce la disminución del flujo sangre que entra y evita que se rompa“.

Para implantarlo en el cerebro, explica el experto, únicamente es necesaria hacer una incisión de un centímetro en la pierna a través de la cual se podrá llegar a la aneurisma con un micro catéter. Además, su flexibilidad le permite llegar a zonas sumamente complicadas del cerebro.

La disminución del flujo sanguíneo debe ser progresiva, ya que si se corta de tajo se puede producir una trombosis. (Foto: Medtronic)
La disminución del flujo sanguíneo debe ser progresiva, ya que si se corta de tajo se puede producir una trombosis. (Foto: Medtronic)

Asimismo, es relevante que la disminución del flujo sanguíneo con este tratamiento es progresiva. Ledesma apunta que si se cortara de tajo, eso provocaría una trombosis cerebral.

Según datos de la Fundación para la cobertura de la Aneurisma Cerebral, se estima que en el mundo 6 millones de personas tienen una aneurisma no roto, mientras que más de 500 mil mueren debido a su ruptura.

El gran problema de este padecimiento es que la mayoría de la gente no sabe que lo tiene pues es asintomático en etapas tempranas y no se da cuenta de su presencia hasta que es demasiado tarde, la ruptura es inevitable y el riesgo de muerte es sumamente elevado.

De acuerdo con el neurocirujano endovascular José Ramón Aguilar, el principal factor de riesgo por el cual se puede presentar un aneurisma cerebral es la hipertensión. Además se deben considerar aspectos como la adicción al cigarro, el alcoholismo y la predisposición genética.

Emilia Clarke, de Game of Thrones mostró imágenes íntimas tras ser operada por una aunerisma cerebral. (Foto: Especial)
Emilia Clarke, de Game of Thrones mostró imágenes íntimas tras ser operada por una aunerisma cerebral. (Foto: Especial)

En etapas avanzadas, explica el doctor, algunos de los síntomas que pueden presentarse en un paciente con aneurisma cerebral son fuertes dolores de cabeza, mareos y visión borrosa.

Otro tipo de tratamiento es mucho más invasivo, ya que consiste en una cirugía abierta en la que se quita una sección del cráneo para acceder al aneurisma, se ubica el vaso sanguíneo que lo alimenta y se coloca una pequeña grapa quirúrgica de metal en el cuello de la protuberancia para detener el flujo de la sangre hacia su interior.

Si bien existen varias formas de tratamiento, el especialista resalta el hecho de que es posible que se forme más de una aneurisma en el cerebro. Así fue el caso de la actriz que interpretó a Daenerys en Game of Thrones, a quien después de la primera operación se le detectó otra aneurisma en el lado opuesto de su cerebro, la cual había crecido el doble.

Aunque se trata de algo que es complicado detectar, el neurocirujano Aguilar menciona que algunas de las formas de prevenir este padecimiento es con cambios significativos en el estilo de vida como hacer ejercicio constantemente, modificar la dieta y dejar de fumar.

Fuente de información: https://www.infobae.com/salud/2019/06/28/aneurisma-cerebral-una-innovacion-medica-evitaria-la-cirugia-a-la-que-tuvo-que-someterse-emilia-clarke-de-game-of-thrones/