Procesaron a dos policías por la detención ilegal de una secretaria en Comodoro Py

Los tribunales de Comodoro Py
Los tribunales de Comodoro Py

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó hoy a dos policías por haber detenido ilegalmente a una secretaria judicial, cumpliendo las órdenes del juez Juan Carlos Gemignani, hoy presidente de la Cámara Federal de Casación Penal. El fallo de los policías llega a dos años y medio de la detención, cuando Gemignani ya había sido sobreseído el año pasado por la Cámara Federal y la secretaria que estuvo detenida ya no trabaja más en Comodoro Py.

Se produce además en un clima de incertidumbre en la Cámara Federal de Casación Penal luego de un episodio que derivó en la expulsión de la jueza Liliana Catucci de un acuerdo de superitendencia. La semana pasada los jueces de Casación se reunieron con Gemignani para pedirle explicaciones por lo sucedido. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando los jueces decidan los pasos a seguir por lo que ocurrió.

En la feria de inverno de 2016, Gemignani ordenó la detención de una secretaria judicial, María Amelia Expucci, luego de que la funcionaria se negara a realizar un inventario sobre una cajas arrumbadas en una oficina del primer piso. Adentro, se sabría después, había unas computadoras mandadas a fin de la gestión kirchnerista por el entonces ministro de Planificación Julio De Vido.

Juan Carlos Gemignani (NA)
Juan Carlos Gemignani (NA)

Expucci estuvo un par de horas en unos galpones de la planta baja hasta que la dejaron ir. Se abrieron entonces varias causas: una de Gemignani contra Expucci -por desobediencia- que fue desestimada; otra de Gemignani contra De Vido -por las dádivas-, y otra de Expucci contra Gemignani por “privación ilegal de la libertad”.

Canicoba no había definido la situación procesal de Gemignani, pero quedó sobreseído el año pasado por la Cámara Federal que lo desvinculó del delito de privación ilegal de la libertad. Queda, sin embargo, un expediente abierto sobre su conducta en el Consejo de la Magistratura.

El juez Canicoba Corral indagó días atrás a los policías que habían actuado en la detención de la funcionaria. Son Ricardo Celestino Contreras y Jorge Luis Iriarte, que en su indagatoria habían dicho que cumplieron la orden de Gemignani, pero aclararon que solo la trasladaron hasta una zona de los contenedores del estacionamiento de Comodoro Py donde la dejaron, sin celular, por una hora y media hasta que el juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenó el cese de la situación.

Sin embargo, Canicoba Corral afirmó que la orden de Gemignani para detener a la empleada fue “ilegal”. El juez remarcó que los policías cumplieron con disposición pese a que “obedecía a un exabrupto del Dr. Geminagni ante la negativa de la dra. Expucci de realizar lo que el nombrado le indicaba y en los términos que él le imponía”.

Fuente de información: https://www.infobae.com/politica/2019/04/10/procesaron-a-dos-policias-por-la-detencion-ilegal-de-una-secretaria-en-comodoro-py/