Los titulares de la AFI aseguraron en el Congreso que no hubo intervención estatal en la red de espionaje que lideraba D’Alessio

Silvia Majdalani y Gustavo Arribas antes de ingresar a su exposición frente a los legisladores
Silvia Majdalani y Gustavo Arribas antes de ingresar a su exposición frente a los legisladores

Los titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani sostuvieron hoy ante la Comisión Bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia que no hubo intervención estatal en la red de espionaje político judicial que investiga el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Para el oficialismo, los argumentos de los directivos dejó en claro que la banda del falso abogado Marcelo D’Alessio operó sin aval. Para el kirchnerismo, en tanto, las explicaciones no alcanzaron y “dejaron dudas”.

La reunión, a puertas cerradas, tuvo lugar  en el sexto piso del anexo de la Cámara de Senadores y terminó a los gritos entre varios de los participantes. Algunos testigos de la reunión confirmaron a Infobae que el final del encuentro fue poco decoroso, debido a que representantes  del kirchnerismo increparon a los directivos de la AFI con cuestionamientos que, desde el oficialismo,  se interpretaron como faltas de respeto.  

En tanto, las fuentes consultadas señalaron que el senador Carlos Mauricio “Camau” Espínola entregó un escrito a la comisión explicando su vinculación con D’Alessio. Es que el ex espía Rolando Barreiro contó que ese ex legislador habría tenido reuniones con el falso abogado, de la que participó también el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y un empresario.

La foto antes del inicio de la exposición (foto NA)
La foto antes del inicio de la exposición (foto NA)

Reunión a puertas cerradas

El encuentro estaba pautado para las 12. Afuera, los manifestantes comenzaban a concentrarse para protestar contra el Gobierno, tratando de refugiarse de la lluvia que se avecinaba, y en el Congreso se contaban los presentes para saber si la oposición conseguía el quórum que necesitaba para tratar un proyecto para frenar el aumento de tarifas.

Fue por eso que los diputados del Frente para la Victoria  Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade no estuvieron presentes para el momento en que los fotógrafos pudieron ingresar para retratar la escena: Arribas y Majdalani sonriendo en la reunión bicameral, con el presidente de la Comisión, Juan Carlos Marino, en el centro de ambos. Entre ellos se veía a los legisladores Daniel Lipovetzky, Miguel Angel Bazze, José Cano, Marcelo Fuentes, Pedro Guastavino, Miguel Angel Pichetto, Pamela Verasay y Natalia Villa.

Pero en ese momento se cerraron las puertas hasta pasadas las 14.30, cuando finalmente aparecieron dos legisladores para dar una versión ante los periodistas sobre la lectura de lo que había ocurrido, sin dar demasiados detalles ni precisiones para no violar el secreto del encuentro. Para esa altura Arribas y Majdalani habían salido por una puerta lateral, sin tener contacto con la prensa.

Silvia Majdalani, el senador Juan Carlos Marino y Gustavo Arribas (foto NA)
Silvia Majdalani, el senador Juan Carlos Marino y Gustavo Arribas (foto NA)

El clima se cortaba con el paso de una mosca. El diputado Cano afirmó a Infobae que hubo maltrato por parte de los representantes del kirchnerismo a la hora de hacer las preguntas a Arribas y Majdalani. “Estuvo picante”, confirmaban desde el kirchnerismo.

El diputado Lipovetzky fue el primero en hablar con los periodistas: “Hubo un intercambio en donde todos pudieron hacer preguntas abiertas, tanto diputados como senadores preguntaron lo que quisieron y hubo algunos que se extendieron mucho en sus preguntas, pero la conclusión mayor es la que ya había quedado claro cuando vino Ramos Padilla aquí: es que no hay intervención de organismos públicos de inteligencia que se está investigando. Eso es en definitiva lo que a nosotros nos debe preocupar”, dijo.

Según explicó, “tenemos que velar por el control de la ley de inteligencia. Si hubiera habido una intervención estatal, hubiera habido una violación de esa ley. Al no haber intervención estatal, lo que hay aquí son personajes que han cometido un delito, haciendo inteligencia paraestatal y hay que seguir con atención esa causa”.

El diputado  insistió en que Barreiro fue funcionario de la AFI “sobre todo durante todo el tiempo de los gobiernos anteriores” y egresó en mayo de 2016, “estuvo muy poco tiempo en esta gestión”.

Cuando le preguntaron si eran agentes inorgánicos, Lipovetsky respondió: “La AFI lo dijo claramente hoy. La AFI no tiene agentes inorgánicos. No tiene, pero no eran tampoco”. El legislador añadió que se le pidió a Ramos Padilla “investigar todas las hipótesis, no solo direccionarlas a un funcionario judicial, porque lo que tiene que determinar el juez es qué grado de verosimilud  hay en cada cosa que ha dicho D’Alessio, que es un hombre que tira para todos lados”.

“Una cosa que surgió acá y hoy hablamos: D’Alessio no nació de un repollo, Antes del 2015, D’Alessio fue funcionario del kirchnerismo durante dos años. Hay que investigar todo el pasado de D’Alessio”, agregó.

Por su parte, el senador Fuentes también dio su opinión sobre el contenido de la audiencia. “Una agencia paralela de inteligencia de la magnitud que se está investigando en la Argentina no puede funcionar ni en la Argentina ni en ningún país del mundo sin que el Estado tenga conocimiento. O están pintando los servicios de inteligencia o hay complicidades”, afirmó ante la prensa.

Fuentes aseguró que “ese tema se va a resolver a media que la causa judicial avance cuando aparezca el capítulo de la financiación” porque “semejante organización, la capacidad de viajes, los recursos, la tecnología… pueden surgir así”.

Fuentes precisó que en la reunión “oficialismos y opositores coinciden en la existencia de una organización ilegal de espionaje, pero los interrogantes son por el volumen, la magnitud y la sistemática: hay que saber si es un episodio aislado o una metodología donde se mete el poder judicial, los periodistas y se trabaja para la persecución de dirigentes populares”.

Fuente de información: https://www.infobae.com/politica/2019/04/04/los-titulares-de-la-afi-aseguraron-en-el-congreso-que-no-hubo-intervencion-estatal-en-la-red-de-espionaje-que-lideraba-dalessio/