Licitación del escrutinio provisorio: tres empresas superaron la parte técnica y ahora se definen las ofertas económicas

La reñida licitación por el servicio del escrutinio provisorio del resultado de las próximas elecciones sumó este miércoles un nuevo capítulo.

El Correo Argentino, a cargo de la contratación, terminó el proceso de evaluación de las ofertas técnicas presentadas por las cuatro empresas interesadas en el negocio, y resolvió la aprobación de tres ellas. Se trata de INDRA, a cargo del escrutinio desde fines de los ’90, SCYTL y SmartMatic, mientras que la colombiana Thomas Greg & Sons fue rechazada, a pesar de que desde hoy se abre una ventana de observaciones de al menos tres días para “protestar” o impugnar la decisión del correo.

Según el acta a la que accedió este medio, la mejor calificación fue para INDRA, la multinacional de origen español que monopoliza el negocio desde 1997 y que en la última elección, del 2017, se quedó con el contrato por una suma de 23 millones de dólares.

La firma obtuvo 100 puntos sobre 100 en el rubro “antecedentes” y 180 sobre 200 en el dictamen técnico. El segundo lugar fue para SCYTL Secure Electronic Voting, una empresa también española que es liderada por un ex directivo de INDRA. Tuvo 94 puntos sobre 100 en antecedentes y 174 sobre 200 en la parte técnica.

El tercer escalón lo ocupó SmartMatic, que se popularizó en los últimos años por su participación en los comicios venezolanos, país que abandonó hace dos años con denuncias cruzadas con el régimen de Nicolás Maduro. La evaluaron con 82 puntos en el rubro antecedentes y 165 en el aspecto técnico.

Thomas Greg & Sons tuvo puntaje ideal en antecedentes: 100 sobre 100. Pero fue rechazada porque no pasó el corte técnico: solo 92 puntos sobre 200.

De todos modos, la licitación, que en los últimos meses estuvo atravesada por un fuerte lobby empresario, denuncias y operaciones cruzadas, se definirá por las ofertas económicas, que empezarán a evaluarse próximamente. La firma adjudicataria será la que presente la propuesta más austera, tal cómo se plasmó en las condiciones licitatorias.

El contrato por el escrutinio provisorio contempla el sistema de recuento de votos de las primarias de agosto, la elección general de octubre y el ballotage de noviembre en caso de que ninguna fuerza triunfe en las generales.

(Télam)
(Télam)

Desde principios de año, al menos dos de las firmas, INDRA y SmartMatic, se trenzaron en una cada vez menos silenciosa batalla empresarial para quedarse con el negocio. A fin del 2018, SmartMatic ya se había quedado con la licitación impulsada por el Gobierno de transmisión de datos en forma digital desde los centros de votación al centro de cómputos. La compañía ofertó en ese momento un tercio menos que INDRA, como un primer paso para empezar a pisar más fuerte en el mercado argentino.

La calificación de SCYTL, sin embargo, prendió las alarmas en el resto de las compañías.

Desde el verano hasta estos días, los contactos, presiones y averiguaciones entre las firmas y funcionarios del Gobierno se intensificaron. Con lobbistas de diversos ámbitos. Algunos de ellos, de aceitados vínculos con el macrismo.

En paralelo, el Senado volvió a someter a discusión en comisión otro de los aspectos que regirá la elección de este año: la recaudación de la campaña electoral.

Los senadores pospusieron por enésima vez el debate en el recinto del proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que introduce la bancarización de los aportes y la vuelta de las donaciones empresarias, entre otras modificaciones. Aunque en los últimos días se coló una nueva traba: la regulación de la publicidad en medios digitales, motivo de  negociación entre el Gobierno y el PJ.

 

Fuente de información: https://www.infobae.com/politica/2019/03/27/licitacion-del-escrutinio-provisorio-tres-empresas-superaron-la-parte-tecnica-y-ahora-se-definen-las-ofertas-economicas/