Argentina restituyó a Perú 92 obras de arte precolombino que fueron robadas o estaban perdidas

Mucho más que la recuperación de 92 piezas de la historia precolombina. En una cálida ceremonia realizada en la embajada de Perú en Buenos Aires el gobierno argentino concretó hoy la entrega de una gran parte del acervo cultural peruano que se había perdido o robado por lo que el acto resultó ser toda una muestra del profundo sentimiento de amistad que existe entre ambos países.

“La restitución de obras culturales constituye para Perú toda una política de Estado y es por ello que hoy queremos agradecer enormemente a las autoridades argentinas por haber hecho posible recuperar estas obras”, expresó el embajador de Perú, Peter Camino Cannock, en el acto realizado en la embajada peruana que estaba colmada de muchos funcionarios del gobierno argentino y del cuerpo diplomático extranjero.

De esta forma, las autoridades de la Argentina formalizaron la entrega a Perú de 92 piezas de arte precolombino que habían sido robadas o estaban perdidas. Entre las vasijas y ornamentos recuperados se encuentran piezas de la cultura Nazca de 200 años DC, de la cultura Chincay (1400 DC), Vicus (500AC), Chimú (1100 DC) y Huari 600 DC).

Gran parte de estas obras fueron recuperadas luego de una investigación judicial que llevó adelante el juez Daniel Rafecas y unas 76 piezas fueron entregadas por el coleccionista Lucas Pérez Alonso quien trabajó arduamente con el instituto Argentino de Antropología en la reconstrucción de esas obras milenarias.

El vicecanciller argentino Gustavo Zlauvinen y el embajador Peter Camino Cannock
El vicecanciller argentino Gustavo Zlauvinen y el embajador Peter Camino Cannock

Esta entrega de obras recuperadas por Perú forma parte de una entrega aún mayor que hubo a lo largo de los últimos años. En total, Perú pudo recuperar de la Argentina unas 4.500 obras precolombinas desde el 2015 hasta hoy por medio de causas judiciales, lo que constituye una de las mayores restituciones de obras en Perú.

En el medio de ello intervienen Interpol, la Policía Federal, la Aduana, la AFIP, el ministerio de Seguridad, la secretaria de Cultura y el ministerio de Justicia además de los jueces federales para que está recuperación fuera posible.

El secretario de Cultura, Pablo Avelluto
El secretario de Cultura, Pablo Avelluto

“El tráfico y robo de obras se trata de un delito que mueve millones en el mundo. Perú tiene una historia milenaria muy rica que nos dejaron nuestras culturas y que se fue perdiendo en el tiempo por lo que hoy constituye un momento relevante en nuestra historia“, dijo el embajador Camino Cannock.

En la ceremonia el embajador de Perú realizó un agradecimiento especial al juez Rafecas y a las autoridades argentinas por el trabajo que hicieron por la recuperación en los últimos años de más de 4.000 piezas, que es casi la mitad de lo que ha vuelto a Perú.

Así, el embajador Camino Cannock recordó que si bien la mayor parte de las piezas provienen de los procesos judiciales también fue gracias a la entrega voluntaria de piezas de parte de Lucas Pérez Alonso que se hizo posible esta recuperación para el arte peruano.

El vicecanciller argentino Gustavo Zlauvinen destacó que está restitución de piezas marca un hito más en las relaciones de aprecio entre Perú y la Argentina. “No es fácil que esto se traduzca en hechos concretos y hoy lo estamos haciendo ya que estamos comprometidos en la lucha contra el crimen organizado de piezas de arte” dijo.

(Fotos Nicolás Stulberg)
(Fotos Nicolás Stulberg)

En tanto, el secretario de cultura de la Nación, Pablo Avelutto, dijo en la ceremonia en la embajada de Perú que “aquí hay muchos valores que compartimos con Perú y Argentina hace lo correcto: devolver lo que le corresponde a Perú que es parte de su cultura“. Avelutto destacó que esto forma parte de una larga historia que comenzó hace 200 años en la Argentina.

Estaban entre otros el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, el vicecanciller Gustavo Zlauvinen, el secretario de la legislatura porteña Pablo Garzonio, el juez Rafecas, el secretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister; el director de Asuntos Institucionales de Infobae Pablo Deluca, los embajadores de España, Uruguay y la plana mayor de la policía de investigaciones de la Policía Federal junto con autoridades de Interpol.

Fuente de información: https://www.infobae.com/politica/2019/03/07/argentina-restituyo-a-peru-92-obras-de-arte-precolombino-que-fueron-robadas-o-estaban-perdidas/