AMIA: el Mercosur recordó el ataque terrorista y exigió justicia para las víctimas

Santa Fe es la sede de una nueva cumbre del Mercosur (Foto: AFP)
Santa Fe es la sede de una nueva cumbre del Mercosur (Foto: AFP)

Un día antes de que se conmemore el 25° aniversario del atentado a la AMIA, el Mercosur emitió un comunicado en el que reiteraron su “firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y reafirmamos nuestro apoyo a los reclamos de justicia y condena de los perpetradores y cómplices”.

El terrorismo es una amenaza que no respeta fronteras y requiere del esfuerzo y trabajo conjuntos para erradicarlo. Compartimos el compromiso con la democracia, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad como la mejor forma de combatir estos hechos aberrantes”, detalló la misiva.

En esa línea, el comunicado destacó que el bloque acompaña “el reclamo de la Argentina en su búsqueda de esclarecimiento y justicia, y nos unimos en sus esfuerzos de búsqueda de cooperación con las autoridades judiciales argentinas”.

“Nos comprometemos a fortalecer los esfuerzos para evitar la utilización de nuestros territorios nacionales por parte de redes y grupos terroristas, así como también a tomar acciones concertadas en los organismos regionales, hemisféricos e internacionales, y medidas firmes contra los perpetradores de estos actos, los que proveen el financiamiento y los que contribuyen a su encubrimiento y a la impunidad”, detalló el documento.

Por último, el bloque sudamericano concluyó: “Este aniversario nos invita a recordar a las víctimas y reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro como región ya que de nosotros depende la construcción de sociedades cada vez más plurales, abiertas y respetuosas de los derechos humanos y los valores democráticos“.

El mensaje del Mercosur se dio a pocas horas de un nuevo aniversario del atentado, que también motivó al Gobierno argentino a emitir tres decretos que responden a reclamos de la comunidad judía; entre ellos, la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para “reforzar” el sistema de prevención, que incluye a la organización libanesa Hezbollah.

Las otras medidas tienen que ver con un nuevo plazo de 180 días para solicitar el beneficio indemnizatorio a los familiares de las víctimas o los que hayan sufrido lesiones graves en el ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas, y el otro decreto establece día de duelo nacional mañana.
Se trata de los decretos 486, 487 y 489, que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial y llevan la firma del presidente Mauricio Macri.

Seguí leyendo:

En el nombre del abuelo que no conoció: él murió en el atentado a la AMIA y ella eligió llevar su apellido

Cumbre del Mercosur: Macri defendió el acuerdo con la Unión Europea y pidió que cesen las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

Fuente de información: https://www.infobae.com/politica/2019/07/17/amia-el-mercosur-recordo-el-ataque-terrorista-y-exigio-justicia-para-las-victimas/