Una aerolínea iraní inaugura sus vuelos a Venezuela llevando al abogado de los presuntos autores del atentado a la AMIA en Buenos Aires

(Reuters)
(Reuters)

La aerolínea iraní Mahan Air, la segunda más grande del país, inauguró hoy oficialmente un vuelo directo entre Teherán y Caracas, en una muestra de las estrechas relaciones entre Irán y Venezuela, ambos países bajo sanciones de Estados Unidos.

El primer avión con destino a la capital venezolana despegó en la mañana del lunes del aeropuerto internacional Imán Jomeiní de Teherán y el trayecto previsto es de 16 horas de duración, según la Organización de la Aviación Civil de Irán.

El portavoz de la Organización, Reza Yafarzadeh, explicó en un comunicado que en este vuelo viaja el director del Departamento de Relaciones Exteriores para América, Mohsen Baharvand, acompañado de una delegación.

Se trata de un abogado y diplomático de 53 años, conocido en Sudamérica, sobre todo en Argentina: trabajó durante años defendiendo a los iraníes acusados de participar en el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, donde además ocupó el puesto de Encargado de Negocios en la embajada de su país.

Mohsen Baharvand, funcionario del gobierno de Irán (NA)
Mohsen Baharvand, funcionario del gobierno de Irán (NA)

Además ha servido a la política exterior de los diferentes gobiernos teocráticos en diversos cargos. Entre ellos, como miembro de la delegación en la oficina de la ONU en Ginebra y como jefe de asuntos legales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente tiene también un cargo en la Organización Consultiva Juridica Asiática-Africana, un organismo internacional.

En Venezuela, los responsables iraníes mantendrán reuniones con sus homólogos venezolanos sobre la situación actual en el país sudamericano y sobre las condiciones para el mantenimiento de los vuelos.

Las relaciones entre Irán y Venezuela son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

El Gobierno iraní apoya al líder chavista, Nicolás Maduro, y ha denunciado la injerencia estadounidense en Venezuela desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara en enero pasado presidente encargado.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer al opositor Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela e impuso sanciones al país caribeño para forzar la salida de Maduro del poder.

Hassan Rohani, presidente de Irán, se saluda con Nicolás Maduro (AFP)
Hassan Rohani, presidente de Irán, se saluda con Nicolás Maduro (AFP)

Washington también impuso el año pasado duras sanciones a Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

Además, el Gobierno estadounidense sancionó hace años a la aerolínea Mahan Air por brindar apoyo a los Guardianes de la Revolución de Irán, y acusa a la compañía de transportar equipamiento militar a zonas en conflicto en Oriente Medio.

La presión de Washington se ha extendido a Europa. En los últimos meses, Alemania y Francia prohibieron también los vuelos de Mahan Air a sus países.

Mahan Air es una aerolínea privada fundada en 1991 que opera vuelos nacionales e internacionales, a destinos como Moscú, Pekín y Barcelona.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU calificará a la Guardia Revolucionaria de Irán como “grupo terrorista extranjero”

Irán anunció que tomará medidas contra el Ejército de EEUU en caso de que Trump declare como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria

 

 

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/04/08/una-aerolinea-irani-inaugura-sus-vuelos-a-venezuela-llevando-al-abogado-de-los-presuntos-autores-del-atentado-a-la-amia-en-buenos-aires/