1 de Agosto de 2015 entra en vigencia el nuevo Código Civil

Apartir del 1 de Agosto empieza a regir el nuevo Codigo Civil y Comercial de la Nación Argentina.

Con importantes cambios en materia de contratos de alquiler, como ser:

Precio del alquiler

El Código presenta alternativas que quedan abiertas a discusión entre propietarios e inquilinos por las que se puede fijar el precio del alquiler, tanto en moneda de curso legal en la República como en moneda extranjera.

– Si se fija el precio del alquiler en moneda extranjera puede pagarse dando el equivalente en moneda de curso legal (cambio oficial).

– Si se fija el precio del alquiler en cierto valor, el monto resultante debe referirse al valor real al momento que corresponda a la fecha de pago.

Intereses aplicados por falta de pago del alquiler

En los contratos de alquiler se puede convenir entre inquilino y propietario la tasa de interés que se vaya aplicar por mora en el pago.

No obstante, para evitar abusos, los jueces pueden reducir los intereses cuando la tasa fijada o el resultado que provoque la capitalización de intereses exceda, sin justificación y desproporcionadamente, el costo medio del dinero para deudores y operaciones similares en el lugar donde se contrajo la obligación.

Plazo para alquileres de propiedades inmuebles

Mínimo: cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos años.

Máximo: no puede exceder de veinte años para el destino habitacional y cincuenta años para los otros destinos.

Entrega de la propiedad alquilada

La propiedad alquilada debe ser entregada con todo lo ofertado y en un estado apropiado para su destino.

Si es una vivienda, debe estar en buen estado de pintura, con los cerramientos, baños, cocina, calefacción, y demás instalaciones funcionando correctamente.

Pagos previos que no pueden requerirse del inquilino de vivienda

a) No se puede requerir el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes; b) No se puede requerir depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado; c) No se puede requerir el pago de valor llave o equivalente.

Se garantiza el acceso o la estabilidad en la vivienda de personas incapaces o con capacidad restringida.

Se declara nula la cláusula que impide el ingreso, o excluye del inmueble alquilado, cualquiera sea su destino, a una persona incapaz o con capacidad restringida que se encuentre bajo la guarda, asistencia o representación del locatario o sublocatario, aunque este no habite el inmueble.

Mantenimiento de la propiedad alquilada

La propiedad alquilada debe ser mantenida por el propietario (cualquier rotura o desperfecto en los baños, cocina, calefón, pisos, puertas, humedad, debe ser reparado, cambiado o sustituido sin cargo).

Se deberá descontar o reducir del precio del alquiler por el tiempo que dure la reparación o cambio de artefactos o mantenimiento. Si es muy grave el desperfecto o la falta de mantenimiento, se puede pedir terminar el contrato sin multa para el inquilino.

El inquilino se puede ir por culpa del propietario

El inquilino puede rescindir el contrato sin multa o sanción si el propietario no mantiene la propiedad en forma apropiada o la misma presenta vicios graves para su uso.

El inquilino se puede ir anticipadamente

Si han transcurrido seis meses de contrato, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador.

Si hace uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, debe abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble, y la equivalente a un mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.

No se requiere que el inquilino notifique su voluntad de abandonar la propiedad con sesenta (60) días de anticipación al propietario.

Garantías

Para dar mayor seguridad a los garantes, vencido el plazo de contrato del contrato de alquiler, caduca la fianza, salvo que el inquilino no entregue el inmueble. Es nula la clusula que extiende la responsabilidad del garante a las renovaciones en el contrato original.