Este domingo vuelven a funcionar las fotomultas en la avenida General Paz: cuánto costarán las multas y dónde están las cámaras

La avenida General Paz ya cuenta con seis cámaras de control de velocidad.
La avenida General Paz ya cuenta con seis cámaras de control de velocidad.

A partir de este domingo comenzarán a funcionar de manera activa las cámaras de velocidad instaladas en la avenida General Paz, tras haberse terminado los 20 días de concientización dispuestos por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires para advertirles a los conductores sobre este nuevo mecanismo de control.

Son un total de seis dispositivos electrónicos que están ubicados en distintos puntos de ambos sentidos de la traza, por lo que desde ahora los conductores podrán recibir fotomultas si no respetan los límites establecidos por la ley. En tanto, las multas por este tipo de infracción oscilarán entre los $1.498 y los $85.600, dependiendo de la situación.

De acuerdo con lo que precisaron las autoridades porteñas, en esta avenida la máxima permitida seguirá siendo de 80 kilómetros por hora, excepto desde Avenida del Libertador hasta Acceso Norte, donde se puede circular a 100 kilómetros por hora.

Durante los días previos a la puesta en marcha de las cámaras, los empleados de la subsecretaría entregaron flyers informativos en peajes, realizaron comunicaciones directas con vecinos de la zona y difundieron mensajes en Carteles de Leyenda Variable y aplicaciones de tránsito.

“De cada diez siniestros viales ocurridos en la Ciudad, en seis el principal factor es el exceso de velocidad. Junto con acciones de concientización, la incorporación de cámaras permite mejorar el control, convirtiéndose en una de las herramientas clave para generar cambios de hábitos en los conductores”, indicó Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura.

Gráfico con la ubicación de las cámaras de seguridad en la General Paz.
Gráfico con la ubicación de las cámaras de seguridad en la General Paz.

En 2018, como consecuencia de este tipo de accidentes, en la avenida General Paz se registraron 16 víctimas fatales, índice que la ubica en la vía con mayor cantidad de muertes en la Capital Federal. Este número representa un 11% del total de personas que perdieron la vida por este motivo en territorio porteño para ese año (147 en total). Es decir, una de cada 10 víctimas fatales que se registraron en la Ciudad ocurrió en esta traza.

Por otra parte, si se analiza la cantidad de víctimas en cada tipo de vía con la cantidad de kilómetros de las mismas, se observa que la General Paz y las autopistas tienen las mayores tasas de muertes por kilómetro lineal, indicando una peligrosidad superior al de las calles y otras avenidas de la Ciudad.

Ubicación de las cámaras

1. Av. General Paz km 4,3 –sentido Río de la Plata–, intersección con Balbín.

2. Av General Paz km 4,3 –sentido Riachuelo–, intersección con Balbín.

3. Av. General Paz km 10 –sentido Riachuelo–, intersección con Mosconi.

4. Av. General Paz km 13,1 –sentido Río de la Plata–, intersección con Santo Tomé.

5. Av. General Paz km 17,5 –sentido Riachuelo–, intersección con Tapalqué.

6. Av. General Paz km 22,5 –sentido Río de la Plata–, intersección con Corrales.

Según relevamientos oficiales, la mayor parte de los siniestros fatales ocurren en las horas de la madrugada, entre las 2:00 y las 8:00. Es decir, se producen en momentos de bajo flujo vehicular, cuando pueden cometerse una mayor cantidad de excesos de velocidad.

Valor de las infracciones

No respetar la velocidad mínima establecida –contemplando la unidad fija (UF) a $21,40– ocasionará un pago de $1.498. Circular a más de 140 kilómetros por hora en cualquier tipo de vía –agravante al transporte público en servicio– implicará un pago que oscilará entre los $8.560 (400 UF) y los $85.600 (4.000 UF).

En vías rápidas el exceso de velocidad de más de 40 kilómetros por hora en vías rápidas (hasta 140 kilómetros por hora)se multará con $5.350 (250 UF). Con el agravante al transporte público en servicio, se eleva al doble: $10.700 (500 UF).

Seguí leyendo:

Seguridad activa: cuándo actúan los sistemas de los autos que ayudan a evitar accidentes

Fuente de información: https://www.infobae.com/sociedad/2019/12/01/este-domingo-vuelven-a-funcionar-las-fotomultas-en-la-avenida-general-paz-cuanto-costaran-las-multas-y-donde-estan-las-camaras/