Innovaciones generadoras de mercado: la clave para el desarrollo en América Latina

Nota escrita en colaboración con Efosa Ojomo

Para muchos economistas, la generación de la riqueza y el bienestar de una sociedad dependen de numerosos factores y se determinan, fundamentalmente, por el aprovechamiento de recursos naturales, capital disponible, volumen y grado de calificación de su mano de obra, entre otros. Sin embargo, la innovación viene jugando un rol cada vez más protagónico en cuanto a su capacidad de generar al mismo tiempo nuevos mercados e impacto social, posicionándose como la principal herramienta para la promoción de la competitividad y el desarrollo sustentable.

En el caso de América Latina, la región aún lucha por consolidar un modelo que permita a los países alcanzar estabilidad a largo plazo y un crecimiento económico más allá de los vaivenes políticos de cada época.

Pero no todo está perdido. Países como Japón y Corea del Sur, por ejemplo, han prosperado incluso en condiciones políticas y sociales más difíciles. Tal como el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Clayton Christensen, sostiene junto a Efosa Ojomo y Karen Dillon en su nuevo libro La paradoja de la prosperidad: cómo la innovación puede sacar a las naciones de la pobreza, estos países lograron crear los espacios adecuados para que el sector emprendedor desarrollara soluciones creativas para problemáticas locales. Esto, a su vez, generó nuevos mercados y una actividad económica en ascenso, proporcionando a los gobiernos los ingresos fiscales que necesitaban para atender las necesidades de sus ciudadanos. Para que América Latina logre un progreso real, inclusivo y a largo plazo, se requiere de un cambio de paradigma similar. Y es ahí donde las innovaciones generadoras de mercado juegan un papel esencial.

Las innovaciones generadoras de mercado transforman productos complicados y costosos en productos simples y económicos para que más personas puedan acceder a ellos, lo que genera además un círculo virtuoso donde empiezan a prosperar otros sectores complementarios al nuevo producto o servicio en cuestión. Por ejemplo, cuando el legendario emprendedor automotriz Henry Ford desarrolló el modelo T, hizo que el automóvil se convirtiera en un producto tan simple y accesible que millones de estadounidenses pudieron comprarlo: algo impensado en esa época, cuando el automóvil era un privilegio para unos pocos. El nuevo mercado que Ford desarrolló llevó a la creación de muchos otros (transporte y distribución, ventas y marketing, estaciones de servicio, construcción de rutas) que generaron, a su vez, millones de empleos, brindando una sólida base para el crecimiento y la prosperidad en Estados Unidos.

Si los gobiernos quieren fomentar el crecimiento económico sostenible en sus naciones, deben priorizar las innovaciones generadoras de mercado. Al crear un nuevo mercado, se generan oportunidades para más personas y sectores productivos. Adicionalmente, se producen los beneficios necesarios para proporcionar los ingresos que los gobiernos requieren para financiar mejores instituciones, mejores servicios en educación y salud, y una mejor infraestructura, entre otras necesidades esenciales para el bienestar social.

La mayoría de los países de América Latina cuentan con los escenarios políticos y sociales adecuados para invertir en innovación y los emprendedores locales, definitivamente, pueden impulsar soluciones para atender las necesidades de las personas de manera creativa. Por su parte, los gobiernos de estos países pueden apoyar estas iniciativas, creando condiciones e incentivos al desarrollo de innovación que permitan generar nuevos mercados. Esto, sin dudas, impactará positivamente en el bienestar social de cada territorio.

Efosa Ojomo es investigador del Instituto Clayton Christensen en los Estados Unidos y coautor de “La paradoja de la prosperidad: cómo la innovación puede sacar a las naciones de la pobreza”. Matías Recchia es un empresario argentino y co-fundador y CEO de IguanaFix.

Fuente de información: https://www.infobae.com/opinion/2019/05/01/innovaciones-generadoras-de-mercado-la-clave-para-el-desarrollo-en-america-latina/