El neorrealismo ineficaz de Macri

Es muy difícil, por no decir imposible, entender el propósito del video que se usó o pretendió usar para apoyar el nuevo paquete (expresión en desuso) de medidas económicas protagonizado por el presidente Macri. Aunque parezca mentira, el equipo de comunicación del Gobierno eligió una de las peores metáforas posibles -deja vu, estancamiento- al repetir la locación y protagonista de otro spot del 2018.

Concepto básico que el equipo de comunicación del Presidente pareciera ignorar: en medio de la tormenta, un líder tiene la obligación de trasmitir calma y fortaleza. Sin embargo, en el video se lo buscó mostrar a Macri como un argentino más que sufre las consecuencias de la crisis. Un doble error, primero porque es imposible para cualquier argentino desconocer la situación patrimonial del presidente y, segundo, porque si es uno más no es el “primus inter pares”, no es el líder que nos va a sacar del pozo sino uno más incapaz de resolver la situación.

Como suelo decir en las capacitaciones de comunicación, “a veces hay que ir para atrás para poder ir para adelante”; si tenemos en cuenta que hace sólo 45 días, en la apertura de sesiones ordinarias, se vio un presidente “caliente” -como él mismo afirmó-, hoy tendríamos que hablar entonces de un Macri ciclotímico, que pasó de estar furioso a quedar al borde del llanto. Se lo vio cansado, mirando a los costados en busca de ayuda en una producción que lejos de transmitir seguridad parece destinado a buscar conmiseración.

Esa pareció ser la idea de su forzado guión: “La vamos a ganar, la vamos a ganar” o “Hemos hecho lo que hay que hacer”, con una estética más parecida a un pésame que a una arenga y una actuación que permitió el lucimiento de la anfitriona desesperada por tirar centros y redondear los conceptos, sin demasiada eficacia.

Tras su difusión, oposición y detractores se regocijaron en las redes sociales por otro error comunicativo del Gobierno, la prueba más cabal del fracaso absoluto de un spot que nunca debió ser exhibido.

El autor es experto en comuniciación política y coaching

Fuente de información: https://www.infobae.com/opinion/2019/04/17/el-neorrealismo-ineficaz-de-macri/