Qué es la lluvia ácida: preocupan a capitalinos precipitaciones durante contingencia

Usuarios en redes sociales aseguran que sintieron lluvia ácida en la Ciudad de México (Video: Twitter/@EscalonaFer)

La tarde ayer los capitalinos fuimos sorprendidos por una fuerte lluvia que no pudo acabar con los altos índices de contaminación que esta semana han provocado la Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México. Aunque las precipitaciones, que en algunos lugares de la ciudad se presentó con granizo, fue celebrada; muchos la catalogaron como lluvia ácida y los memes no pararon pese a que las autoridades se pronunciaron primero por analizar este fenómeno.

A pesar de la lluvia que caía en algunas demarcaciones capitalinas, la contaminación por partículas suspendidas continuó en el Valle de México, con un máximo de 146 puntos de PM2.5 en la zona noreste, donde la calidad del aire era mala.

La fuerte lluvia con granizo se registró en al menos dos alcaldías: Álvaro Obregón y Benito Juárez, mientras que en Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco se registraron lluvias de fuertes a moderadas, que ocasionaron encharcamientos en diversas zonas de la capital, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Muchos más calificaron a la lluvia como ácida, la cual contiene componentes corrosivos que pueden afectar nuestra salud y nuestro medio ambiente Foto: captura de pantalla)
Muchos más calificaron a la lluvia como ácida, la cual contiene componentes corrosivos que pueden afectar nuestra salud y nuestro medio ambiente Foto: captura de pantalla)

En redes sociales agradecieron al Dios mexica de la lluvia, Tláloc, por traer las precipitaciones pluviales que tanta falta hacían en la Ciudad de México para dispersar las partículas finas (PM2.5), muchos más calificaron a la lluvia como ácida, la cual contiene componentes corrosivos que pueden afectar nuestra salud y nuestro medio ambiente, por lo que es uno de los problemas ambientales más graves en el mundo.

Los usuarios de Twitter se alarmaron porque en el agua encharcada notaron una especie de nata blanca, que normalmente no se ve cuando llueve. Otros más publicaron memes de personas expuestas al ácido, en alusión a la precipitación que sorprendió a más de uno en la capital del país.

Al respecto las autoridades indicaron que el agua de lluvia tenía que someterse a un análisis para determinar si su naturaleza es ácida o alcalina.

Usuarios en Twitter la calificaron con lluvia ácida (Foto: Twitter)
Usuarios en Twitter la calificaron con lluvia ácida (Foto: Twitter)

El Universal consultó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), quien dictaminó que es aventurado decir que fue lluvia ácida, porque no ha sido estudiada dentro de un laboratorio químico.

La lluvia ácida, según la propia Sedema, se origina cuando los contaminantes del aire se disuelven con la humedad del aire formando ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico, estos alteran la composición normal de las gotas de agua que forman las nubes y al precipitarse originan la lluvia ácida (pH menor a 5.6).

Es provocada por las plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y los escapes de automóviles.

Usuarios en Twitter la calificaron con lluvia ácida (Foto: Twitter)
Usuarios en Twitter la calificaron con lluvia ácida (Foto: Twitter)

La lluvia ácida es peligrosa porque está compuesta por químicos corrosivos, que pueden llegar a desprender la pintura de los automóviles y disolver los materiales de las edificaciones, esculturas, monumentos y otros elementos de la infraestructura urbana.

“Los seres humanos somos los responsables de la lluvia ácida y paradójicamente también sufrimos sus efectos: puede causar irritación en los ojos y la piel, así como trastornos respiratorios. Cuando las personas respiran esos sulfatos, sus conductos aéreos se constriñen y el flujo de oxígeno a los pulmones disminuye”, explicó la Sedema.

Este fenómeno también afecta la vida acuática, pues envenena a peces y plantas.

Pese a la lluvia de anoche y al pronóstico de que hoy ocurran nuevamente, la calidad del aire sigue siendo mala. El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que en la estación de Santiago Acahualtepec, en la Ciudad de México, hay 146 puntos de partículas PM2.5.

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/16/que-es-la-lluvia-acida-preocupan-a-capitalinos-precipitaciones-durante-contingencia/