Qué dice la carta de no reelección de López Obrador perdida por Presidencia

En marzo el presidente firmó una carta donde se comprometía a no reelegirse (Foto: Presidencia de México)
En marzo el presidente firmó una carta donde se comprometía a no reelegirse (Foto: Presidencia de México)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Persnales (INAI) le ordenó a la Presidencia de la República entregar una copia certificada del documento en el que el mandatario Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no reelegirse.

Sin embargo, Presidencia ha respondido que no encuentra el documento, a pesar de haber realizado una “búsqueda exhaustiva”. De hecho, fue declarado inexistente. El problema es que fue la propia oficina del ejecutivo la que proporcionó una versión electrónica del documento, lo que contradice su aparente inexistencia.

Ante tal contradicción, el INAI determinó que la Oficina de Presidencia no ofreció certeza jurídica sobre la búsqueda que realizó.

“Aun cuando pretende hacer valer la inexistencia de la información, evidencia el conocimiento y disponibilidad del documento solicitado”, subrayó el INAI.

La Oficina de Presidencia asegura que no encuentra dicho documento (Foto: Presidencia de México)
La Oficina de Presidencia asegura que no encuentra dicho documento (Foto: Presidencia de México)

Al resolver el Recurso de Revisión RRA 3863/19, el Instituto Nacional de Transparencia determinó que la oficina liderada por el tabasqueño está en la obligación de entregar el documento como se solicitó, es decir, en copia certificada.

El 19 de marzo, López Obrador firmó publicamente un compromiso de no reelección durante su conferencia matutina. En Palacio Nacional leyó la carta de cinco puntos, redactada por él mismo, en la que se comprometió a no promoverse en 2021 y dejar el cargo para 2024, como lo fija la ley.

Lee: La furiosa respuesta de López Obrador al FMI: “Ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México”

“Ciertamente fui elegido por un sexenio, pero el pueblo tiene en todo el derecho de elegir su gobierno, el pueblo pone y el pueblo quita, mande al gobierno una reforma constitucional; sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que mi intención es reelegirme en 2023, ante ese infundio me es necesario reiterar mis valores y convicciones democráticas”, dijo en tal ocasión.

Ante la audiencia, el presidente de México firmó la carta compromiso para garantizar que su mandato sólo duraría un sexenio; documento que actualmente solicita el INAI y Presidencia declara inexistente.

Qué dice la carta 

En el documento el mandatario enumeró los cinco motivos por los que, aseguró, no se reelegirá. Entre ellos destacó que es maderista y partidario de los principios de sufragio efectivo y no reelección.

Asimismo, aseguró que sus motivaciones son los ideales y no la ambición de poder; también dijo que 6 años son tiempo suficiente para acabar con la corrupción en México y convertirlo en un país justo.

La carta en cuestión (Foto: Especial)
La carta en cuestión (Foto: Especial)

“Reitero que no estoy de acuerdo con la reelección y que no busco perpetuarme en el cargo que actualmente ostento, porque ello no solo significaría ir en contra de la Constitución si no traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que estimo es lo más valioso en mi vida”, se lee en el documento.

La carta en cuestión (Foto: Especial)
La carta en cuestión (Foto: Especial)

El miedo a la reelección de AMLO

La oposición asegura que la revocación de mandato es una estrategia de Obrador para perpetuarse en el poder (Foto: Presidencia de México)
La oposición asegura que la revocación de mandato es una estrategia de Obrador para perpetuarse en el poder (Foto: Presidencia de México)

Aunque no aclaró el valor jurídico de la carta, Obrador sostuvo que su firma era un compromiso de que no usaría la revocación del madato en 2021 para perpetuase en el poder.

Dicha revocación es una figura de democracia directa en la que los ciudadanos eligen si un funcionario público electo popularmente para cierto periodo continúa su mandato.

El proyecto de Reforma que hizo Obrador plantea que este ejercicio lo puede solicitar el presidente, el 33% de la Cámara de Diputados o de Senadores, o por el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

La Constitución de la Ciudad de México reconoce esta figura y establece que sean al menos el 10% de los ciudadanos quienes pueden solicitar que se elija popularmente la continuidad del jefe de gobierno.

Lee: Qué es la revocación de mandato que propone AMLO y por qué la rechaza la oposición

El presidente López Obrador aseguró que su propuesta sólo busca la aprobación de la ciudadanía (Foto: Cuartoscuro)
El presidente López Obrador aseguró que su propuesta sólo busca la aprobación de la ciudadanía (Foto: Cuartoscuro)

El mandatario mexicano prometió desde su campaña presidencial que se sometería a la consulta pública a mitad de su gobierno para que los ciudadanos decidieran si debía seguir o no a cargo del país.

Ya como presidente, propuso que dicha consulta se realizara el domingo 21 de marzo de 2021. La propuesta levantó la suspicacia de los partidos opostiores, quienes acusaron a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de impulsar una estrategia para la reelección de Obrador.

El artículo 83 de la Constitución mexicana dice que un presidente electo o interino “en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto“. Ante tal situación, hasta la fecha persisten un intenso debate sobre la ratificación de la propuesta de López Obrador.

Fuente de información: https://www.infobae.com/noticias/2019/07/23/que-dice-la-carta-de-no-reelecion-de-lopez-obrador-perdida-por-presidencia/