Para enfrentar al CJNG, “El Marro” se alió con el Grupo Sombra: una de las células criminales más sanguinarias

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El hallazgo del cuerpo de una mujer en Irapuato en días pasados,  reveló la alianza que la célula criminal Grupo Sombra tiene con “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyas actividades delictivas son principalmente el robo de combustible, el llamado “huachicol”.

El 9 de mayo,  en el Libramiento Norte del municipio de Irapuato, Guanajuato, fue encontrado el cadáver de una mujer decapitada, su cabeza fue localizada debajo del puente de Malvas y la parte restante del cuerpo  varios kilómetros adelante, en la entrada de una comunidad llamada “El Carrizalito”.

Los hechos se registraron al filo de las 04:00 horas y originó la movilización de los cuerpos de seguridad y emergencia.  La Unidad Especializada en Homicidios de la fiscalía abrió una carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Junto con el cuerpo, también las autoridades encontraron una cartulina en donde se podía leer: “Ya los tenemos ubicados putos halcones y vendedores de jale blanco vamos con todo. Att Grupo Sombra”.

Con el narcomensaje este grupo criminal se adjudicó el asesinato de la mujer  a la cual decapitaron, pero lo que más llamó la atención de las fuerzas de seguridad fue la posdata que aparecía luego de la firma de esta célula delictiva.

“A la orden para el desor… señor Marro”, se leía en la cartulina de color rojo hallada a un costado del cuerpo de la mujer.

De acuerdo a medios locales,  mataron a la víctima porque “halconeaba” para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Grupo Sombra (Foto: Especial)
Grupo Sombra (Foto: Especial)

Desde el 2017 Guanajuato se sumergió en una espiral de violencia originado por la disputa que existe entre el CJNG, cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”,  y el Cártel Santa Rosa de Lima, quien lo encabeza es José Antonio Yépez Ortiz, apodado “El Marro”.

Las primeras pistas que se tienen de esta batalla por el control de la zona fueron en ese año, cuando “El Mencho” trató de manera voraz introducirse  en el territorio de “El Marro”, Guanajuato.  Ahí, lo que más ganancias ha dejado  a las bandas criminales no es el tráfico de drogas, sino el robo de combustible, el “huachicol”.

De acuerdo a datos de inteligencia militar sobre el “huachicol” , este negocio ilícito dejó pérdidas para el Estado mexicano por 48.000 millones de pesos anuales, tan solo en el sexenio de Enrique Peña, con el robo de 70.000 barriles diarios.

En 2017 se detectaron 10,363 tomas clandestinas en el país, ocupando Guanajuato el  primer puesto en tomas clandestinas con 1.092, seguido de Puebla con 774.

Una imagen de “El Marro” que circuló en marzo pasado a través de redes sociales (Foto: Especial)
Una imagen de “El Marro” que circuló en marzo pasado a través de redes sociales (Foto: Especial)

Oseguera Cervantes antes de incursionar a territorio del Cártel de Santa Rosa de Lima (Guanajuato), ya lo había hecho en los estados de Puebla y Veracruz, en donde el CJNG se apoderó de todo el catálogo criminal en la zona, incluido el robo de combustibles.

Sin embargo, “El Marro” con su estructura delictiva, frenó el intento del Cártel Jalisco Nueva Generación de apoderarse de la zona y del negocio millonario.

Con un video que difundió el mismo Cártel de Santa Rosa de Lima por internet, dejó claro que comenzaba la guerra en contra del CJNG. En la grabación se veía a un grupo de hombres fuertemente armados y disparando al cielo, en donde amenazaban a “El Mencho” y su gente.

Desde ese año, las violencias: homicidios dolosos o ejecuciones, secuestros, extorsiones, robos con violencia en la vía pública, se incrementaron en un 65% en el estado de Guanajuato, de acuerdo a datos oficiales.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”  (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”  (Foto: Archivo)

La estrategia del gobierno federal encabezado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el robo de combustible en todo el país, pero sobre todo en Guanajuato, entre otras acciones,  contempló un plan en materia de seguridad.

Con el operativo “Golpe de Timón”, elementos del Ejército Mexicano y  de la Marina realizaron un cerco de seguridad, así como cateos y detenciones en varios municipios del estado, principalmente en Villagrán,  con el objetivo de capturar a “El Marro” sin tener éxito.

En los primeros días del operativo,  pobladores de la comunidad de donde es originario Yépez Ortiz y por la cual lleva el nombre el cártel, Santa Rosa de Lima; realizaron bloqueos en las principales vías de acceso para impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad. Luego se sabría que esa era la manera de operar de esta estructura criminal dedicada exclusivamente al robo de combustibles.

La operación “Golpe de Timón” no resultó exitosa, pues no se logró la detención del principal líder huachicolero, pero se realizaron detenciones y decomisos de propiedades y vehículos.

Pobladores de Guanajuato protegieron a “El Marro”. (Foto: Cuartoscuro)
Pobladores de Guanajuato protegieron a “El Marro”. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, las batallas por el control de la plaza entre los cárteles de “El Mencho” y de “El Marrro” no cesaron, aún con las fuerzas de seguridad apostadas en la zona y con un operativo para dar con el paradero del líder del “huachicol”.

Uno de los más sangrientos ataques ocurrió en marzo a unos días de haber implementado el operativo. El ataque a un bar del municipio de Salamanca dejó al menos 15 personas asesinadas y varias heridas, según informes de autoridades locales.

Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación habrían sido los responsables del ataque en el bar La Playa, contra presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez “El Marro”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Guanajuato es el estado con mayor número de homicidios durante el primer trimestre de 2019, lo que lo convierte en la entidad más violenta del país, con 727 homicidios dolosos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 Hasta ahora no se sabía que células criminales estuvieran en alianza con el Cártel de Santa Rosa de Lima, la reciente ejecución de la mujer, que presuntamente trabajaba como “halcón” para “El Mencho”, y el mensaje encontrado junto al cuerpo decapitado de la occisa, confirmarían que el Grupo Sombra, uno de los más sanguinarios de México, está en alianza con “El Marro” para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación, que estaba aprovechando los operativos federales en contra de Yépez Ortiz para apoderarse del control de la plaza.

El Grupo Sombra en 2018 protagonizó una de las escenas más violentas relacionadas con el narcotráfico. En un video que circuló en redes sociales, grabaron la decapitación de “la comandanta Paty” , a quien identificaron como responsable de planificar secuestros en distintos municipios de Veracruz para el Cártel de Los Zetas.

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/16/para-enfrentar-al-cjng-el-marro-se-alio-con-el-grupo-sombra-una-de-las-celulas-criminales-mas-sanguinarias/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *