Netflix reconsiderará su “inversión completa” en el estado de Georgia si una ley que restringe el aborto entra en vigor

Stranger Things, un fenómeno de la pantalla chica
Stranger Things, un fenómeno de la pantalla chica

Netflix planea reconsiderar su “inversión completa” en el estado estadounidense de Georgia si una ley que restringe el aborto entra en vigencia en el estado, donde filma programas como “Stranger Things” y “Ozark”.

[Georgia promulgó la “ley latido”, una de las normas más restrictivas sobre el aborto en EEUU]

La nueva ley, que se promulgará en 2020 si sobrevive a apelaciones judiciales, ha remecido a Hollywood y varios cineastas ya afirmaron que no trabajarán en el estado. La mayoría de las grandes empresas, sin embargo, han permanecido en silencio, lo que convierte a Netflix en el primer gran estudio en criticar la polémica medida.

“Tenemos muchas mujeres que trabajan en producciones en Georgia cuyos derechos, junto con los de millones de personas, serán severamente restringidos por esta ley”, señaló el director de contenidos, Ted Sarandos, en un comunicado.

“Es por eso que trabajaremos con la ACLU [Unión Estadounidense por las Libertades Civiles] y otros para luchar en tribunales. Dado que la legislación aún no se ha implementado continuaremos filmando allí, mientras que apoyaremos a los socios y artistas que elijan no hacerlo. Si entrara en vigor reconsideraremos toda nuestra inversión en Georgia”.

Ted Sarandos, CEO de Netflix
Ted Sarandos, CEO de Netflix
Ozark
Ozark

 

Georgia es uno de los varios estados que aprobaron recientemente duras legislaciones contra el aborto, que buscan además la revocación del histórico fallo de 1973 de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en todo el país.

Tras la aprobación y sanción de la llamada ley del “latido del corazón”, que prohíbe interrumpir el embarazo después de las seis semanas de gestación, muchos han llamado a abandonar este estado conocido como el Hollywood del sur, en el que se han filmado grandes producciones de Marvel como Avengers: Infinity War y Pantera Nagra, así como The Walking Dead de AMC.

Netflix produce allí Stranger Things, Ozark e Insatiable, con Alyssa Milano, una de las voces que lidera el llamado al boicot contra el estado si la ley es puesta en práctica.

Actores como Jason Bateman, Alec Baldwin, Judd Apatow, Don Cheadle, Ben Stiller, Mia Farrow y Amy Schumer se han unido al llamado de Milano.

Si la decisión de Netflix se concreta, el impacto en la economía de este estado sería grande. Según cifras oficiales, la industria del cine y la televisión reportó el año pasado 92.000 puestos de trabajo y tuvo un impacto económico de 9.000 millones de dólares en producción.

Kirsten Schaffer, directora ejecutiva de la ONG Women in Film, dijo que apoyan “a las personas que decidan no llevar sus producciones a Georgia o aceptar un trabajo en ese estado debido a esta draconiana ley antiaborto”.

“Hemos compilado una lista de estados a favor del aborto que ofrecen significativos incentivos fiscales y exhortamos a todos a que exploren estas alternativas: California, Colorado, Hawai, Illinois, Maine, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Washington”.

Con información de Bloomberg y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ola antiaborto en EEUU: ocho estados ya cambiaron sus leyes y ahora van por Roe v. Wade

El aborto en EEUU en la cuerda floja: el documental de Netflix que alerta sobre los peligros que corre la normativa

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2019/05/28/netflix-reconsiderara-su-inversion-completa-en-el-estado-de-georgia-si-una-ley-que-restringe-el-aborto/