Ley de Amnistía no será para homicidas ni secuestradores, aclaró Morena

El presidente planteó que los indígenas sean los primeros en ser liberados (Foto: Cuartoscuro)
El presidente planteó que los indígenas sean los primeros en ser liberados (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México enviara su propuesta de Ley de Amnistía a la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que iniciará el proceso de revisión en en el Congreso.

“Se tiene que revisar cada proceso de cada persona para ver si encuadra en los supuestos que tiene la Ley de Amnistía, por eso no podríamos dar un número aproximado de las personas beneficiarias. Lo que sí se va a buscar es que esta ley se replique a nivel estatal para que sea más la población beneficiada”, indicó Delgado.

El también coordinador de bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, aseguró que los detalles para determinar los casos en que se aplicaría la ley, los tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República (FGR) y dijo que en el caso de los presos políticos, será la Secretaría de Gobernación la que forme una comisión para valorar los casos.

“Sí es importante decir que la Ley de Amnistía no es para homicidas, ni para secuestradores, ni para reincidentes, ni para aquellos delitos donde haya involucrado un arma de fuego. Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia“, detalló el presidente de la Jucopo.

La iniciativa será analizada en la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)
La iniciativa será analizada en la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

Indicó que la iniciativa dejaría en libertad a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a la situación de pobreza por la que atraviesan.

Señaló que el presidente integraría una comisión que daría seguimiento y vigilancia a la aplicación de la ley, en caso de su aprobación, misma que podrá solicitar el beneficiario cuando existan casos que lo ameriten.

En qué casos aplicaría la ley

De acuerdo con el documento enviado por López Obrador, la ley aplicaría en casos como el delito de aborto en cualquier modalidad cuando sea cometido por la mujer embarazada o por médicos o parteros con consentimiento de la mujer, delitos contra la salud cuando fuese cometido por una persona en situación de pobreza o extrema vulnerabilidad, por indicación de la pareja, pariente, por temor infundado u obligado por grupos de la delincuencia organizada.

LEE: López Obrador mandará iniciativa ley de amnistía para “pacificar el país”

En el caso de consumidores de drogas que hayan tenido en posesión hasta dos veces la dosis máxima de consumo personal, las personas que pertenezcan a comunidades indígenas y no contaran con un intérprete o defensar con conocimientos de su lengua y cultura. El robo simple sin violencia con pena máxima de cuatro años, también está contemplado.

La prioridad es sacar a la gente humilde de la prisión, dijo el presidente (Foto: Cuartoscuro)
La prioridad es sacar a la gente humilde de la prisión, dijo el presidente (Foto: Cuartoscuro)

Para todos los casos, la FGR solicitara a petición de la personas o de oficio la aplicación de amnistía. En caso de sedición o motivos políticos deberá pedir la determinación de la Secretaría de Gobernación.

Qué dijo López Obrador

El presidente indicó que la iniciativa de Ley de Amnistía que envió al Poder Legislativo no tiene que ver con el proceso de pacificación del país, sino con un acto de justicia para aquellos que no tuvieron oportunidad de tener una defensa digna.

LEE: Andrés Manuel López Obrador envió iniciativa de Ley de Amnistía a la Cámara de Diputados

Refirió que la iniciativa está enfocada para que salgan de la cárcel los que tienen menos delitos, pero que por ser gente humilde, permanecen en prisión incluso sin una sentencia.

Señaló que para lograr la seguridad en el país también es indispensable que se resuelvan las violaciones que no haya masacres, que el Estado no sea el principal violador de derechos humanos, que no haya razas; ya se está trabajando en el control de armas procedente de Estados Unidos y así vamos a ir avanzando, aseguró.

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/09/17/ley-de-amnistia-no-sera-para-homicidas-ni-secuestradores-aclaro-morena/