La tragedia en la mina de la que López Obrador quiere rescatar 65 cuerpos

Durante años, los familiare han clamado justicia (Foto: Cuartoscuro)
Durante años, los familiare han clamado justicia (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador pidió poner manos a la obra para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos en el año 2006. Desde su campaña presidencial lo anunció como un compromiso de su gobierno, por lo que recurrirá a expertos en materia para realizarlo.

Tras el anuncio de dar inicio los trabajos de recuperación de restos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos (OFPC), manifestó su reconocimiento a esta iniciativa del ejecutivo para admitir sus obligaciones pendientes respecto del caso.

“Estamos contentos. Esto va a obligar a que las entidades de la federación vengan a ver el desastre humanitario y ambiental que ha generado la extracción de carbón”, expresó la organización.

La acción sobre la recuperación de los restos de los 65 mineros, que quedaron atrapados en febrero del 2006 en la mina de la Región Carbonífera de Coahuila, fue dada a conocer durante la conferencia matutina del Presidente, en el marco del día internacional de los trabajadores, catalogándolo como un acto de justicia, a 13 años de la tragedia.

“Iniciaremos el rescate de los 65 mineros en el socavón de la mina de Pasta de Conchos”, comentó en la conferencia donde estuvo acompañado por el subsecretario de Segob, Zoé Robledo Aburto, y de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. “Vamos a participar en todo lo que se haya hecho o haya significado una injusticia. No podemos dar la espalda a los dolores de la humanidad”, abundó.

Cristina Auerbach Benavides, de la OFPC, informó que esta acción fue concretada luego de una reunión que se sostuvo con los familiares de los mineros, Elvira Martínez y Trinidad Castro, la representación del Centro ProDH y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde el pasado martes.

El encuentro fue en la región carbonífera, un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviara una serie de observaciones al Estado Mexicano que se desprenden del propio juicio del caso.

Auerbach dijo que el anuncio de AMLO para establecer el diálogo con Germán Larrea, de Grupo México, va en la tesitura de pedirle la renuncia a la concesión de Pasta de Conchos, que asegura, les fue otorgada nuevamente con un cambio de nombre durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Aunque el Presidente mencionó que los trabajos podrían dar inicio después del anuncio, Auerbach puntualizó que la actividad en concreto todavía no tiene fechas, pues para los trabajos de excavación deben consultar diversas visiones técnicas que ya se están analizando.

AMLO confió que el empresario minero no se opondrá a los trabajos de rescate porque es una decisión con dimensión humanitaria “y es también una decisión del Estado mexicano. Como presidente he tomado esta decisión y tengo facultad, podemos hacerlo”.

Con información de Notimex

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/01/la-tragedia-en-la-mina-de-la-que-lopez-obrador-quiere-rescatar-65-cuerpos/