La policía confiscó heroína que pretendía ser enviada de Ecatepec a Nueva York oculta en mole

El mole es uno de los platillos más tradicionales de México (Foto: Archivo)
El mole es uno de los platillos más tradicionales de México (Foto: Archivo)

El mole es una comida típica mexicana que evoca a las más profundas tradiciones de este país. La nostalgia por su sabor hace cotidiano su envío a Estados Unidos, donde radican millones de mexicanos que añoran su comida, aunque esta vez, un simple paquete que parecía responder a esta necesidad del otro lado de la frontera, contenía algo más que mole en su interior.

Al menos cinco kilogramos de heroína estaban ocultos en botes de mole mexicano, mismos que fueron decomisados en una revisión de rutina a un paquete que pretendía ser enviado a Nueva York, desde México, según informó este jueves la Policía Federal.

De acuerdo con la agencia Efe, la droga estaba escondida en dos recipientes de plástico que a primera vista parecían contener mole, una salsa espesa de varios ingredientes que está considerada como uno de las comidas más representativas de la ya de por sí basta oferta culinaria de México.

La noticia fue dada a conocer en un boletín emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital mexicana, donde se especificó que el decomiso de la droga fue hecho por policías federales en una empresa de paquetería y mensajería de la CDMX cuando se revisó un envío con remitente en Ecatepec, Estado de México, y con destino a la ciudad estadounidense de los rascacielos.

Según la guía de traslado del paquete, este contenía diversos dulces típicos mexicanos, pero al hallarlo se encontraron también tortillas de maíz, salsas y los dos recipientes con mole, donde la droga fue ocultada en envoltorios dentro de esta comida.

Un equipo de rayos X fue utilizado para revisar el envío en cuestión y tras de la inspección, se localizaron estas sustancias prohibidas, mismas que fueron entregadas a la Fiscalía General de la República para determinar el peso exacto de la sustancia confiscada.

Los narcotraficantes que operan en México han diversificado en los últimas años la manera en la que envían las drogas a Estados Unidos, desde dejarlo caer en el mar hasta mezclarlo con diversos productos, lo que ha puesto a prueba la imaginación de las autoridades, tal como pasó con el paquete con mole.

En julio de 2016, la Marina mexicana decomisó en el puerto de Manzanillo, Colima, 217 contenedores llenos de salsa de chile mezclada con cocaína procedentes de Ecuador, con un peso superior a las 13 toneladas. La droga fue descubierta por las autoridades al revelarse densidades atípicas dentro de los recipientes, cada uno con un peso aproximado de 60 kilogramos.

En enero de 2011, soldados del Ejército mexicano decomisaron 621 kilos de cocaína y 48 kilos de cristal ocultos en latas que eran transportadas por un camión de carga en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos. No eran sino latas de dulces que ocultaban 10 kg de heroína y 7 kg de anfetaminas que fueron confiscadas en noviembre del 2003 en Jalisco.

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/04/18/la-policia-confisco-heroina-que-pretendia-ser-enviada-de-ecatepec-a-nueva-york-oculta-en-mole/