La Justicia de EEUU anunció 17 nuevos cargos criminales contra Julian Assange

Julian Assange (Photo by Tolga AKMEN / AFP)
Julian Assange (Photo by Tolga AKMEN / AFP)

El Departamento de Justicia de EEUU acusó el jueves al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de violar la Ley de Espionaje de ese país, debido a la publicación de archivos militares y diplomáticos en 2010, rechazando su afirmación de que es periodista.

Estados Unidos responsabiliza a Assange de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes con la publicación en 2010 de unos 750.000 documentos militares y diplomáticos.

De acuerdo con un artículo del New York Times, las acusaciones de la fiscalía plantean profundos problemas en relación a los derechos contemplados por la Primera Enmienda.

Los nuevos cargos amplían significativamente las acusaciones que hasta el momento pesaban sobre Assange, cuyos abogados se encuentran en una pelea judicial para evitar su extradición a los Estados Unidos.

Los documentos secretos publicados por WikiLeaks en 2010 fueron proporcionados por la ex analista de inteligencia del Ejército de EEUU Chelsea Manning, quien fue condenada en un juicio en 2013 por filtrar los registros.

“Assange, WikiLeaks y Manning compartían el objetivo de subvertir las restricciones legales sobre la información clasificada y de difundirla públicamente”, dice la acusación presentada el jueves.

Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres (AFP)
Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres (AFP)

La decisión del Departamento de Justicia sobre la violación de la Ley de Espionaje marca una dramática escalada del gobierno del presidente Donald Trump contra las filtraciones de información clasificada.

Esto, debido a que atenta directamente contra las protecciones para los periodistas contempladas en la Primera Enmienda de la Constitución de los EEUU. Por eso es que la fiscalía ha rechazado en su acusación que Assange fuera periodista.

Assange fue arrestado en Londres el pasado mes de abril después de ser sacado a rastras de la embajada ecuatoriana en la capital, donde había residido durante años para evitar ser capturado.

La administración Obama había considerado la posibilidad de acusarlo en virtud de la Ley de Espionaje, pero nunca lo hizo por temor a que un caso así pudiera elevar la preocupación en el periodismo tradicional.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Policía británica arrestó a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/mundo/2019/05/23/la-justicia-de-eeuu-anuncio-17-nuevas-acusaciones-contra-julian-assange/