La historia de amor del emperador Maximiliano de Habsburgo y su amante adolescente, conocida como “La India Bonita”

(Foto: mediateca.inah.gob.mx)
(Foto: mediateca.inah.gob.mx)

Este 10 de abril se cumplieron 155 años de la coronación del Archiduque Maximiliano de Habsburgo, en 1864, como Emperador de México en la Catedral Metropolitana de la capital a manos de la comisión mexicana conservadora.

Maximiliano fue fusilado en México el 9 de junio de 1867, después de un fugaz imperio de solo 3 años, entre choques de la guerrilla republicana y los ejércitos imperiales mexicanos y franceses. Intentó un equilibrio entre sus ideales liberales y los intereses conservadores, pero no logró nada.

Pero durante su corta estancia en México conoció varios lugares del país, incluido el pueblo de Acapatzingo, en Cuernavaca, en el estado de Morelos, donde tenía una casa para descanso llamada El Olindo.

Actualmente la casa, bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puede ser visitada por turistas para conocer sus jardines etnobotánicos. Cruzando la calle se encuentra una pequeña tienda llamada Maximiliano, una clara referencia al emperador que eligió ese rincón de México para descansar.

El jardinero de la modesta propiedad tenía una bella hija llamada Concepción Sedano, de apenas 17 años. Era conocida en el pueblo por su belleza, y la llamaban “La India Bonita”. Otra versión señala que su nombre era Margarita Sedano Leguísamo.

Frente al jardín donde Maximiliano conoció a su amante todavía existe una tienda nombrada en su honor (Foto: GoogleMaps)
Frente al jardín donde Maximiliano conoció a su amante todavía existe una tienda nombrada en su honor (Foto: GoogleMaps)

Maximiliano pronto encontró motivos para viajar constantemente de Ciudad de México a Cuernavaca, sin su esposa, la emperatriz Carlota. En una carta describió a su amante como “una joven india inocente que me testimonia un afecto ingenuo que me es muy dulce”.

La emoción lo motivaba a viajar unas siete horas en carreta, cargado de vino y enamoramiento por la joven indígena.

Mientras Carlota acudía a tiendas de Ciudad de México en busca de remedios naturales para poder concebir un hijo, “La India Bonita” resultó embarazada y pronto se regó la versión de que el padre del bebé era Maximiliano de Habsburgo.

Jamás se sabrá si el niño llamado Julián Sedano fue hijo del emperador. Carlota se habría enterado de la existencia del bebé y se habría encargado de sepultar la verdad.

(Foto: mediateca.inah.gob.mx)
(Foto: mediateca.inah.gob.mx)

De haberse consolidado el imperio de Maximiliano, y si ese hubiera sido su único hijo, habría tenido derechos legítimos a la sucesión al trono del imperio en México. La historia hubiera sido completamente diferente.

El romance de “La India Bonita” con Maximiliano es uno de los grandes mitos que los mexicanos elaboraron en torno al emperador, ha dicho el historiador Hugo Arciniega. La historia fue retomada en 1987 en la novela “Noticias del Imperio” de Fernando del paso.

Un restaurante recuerda la historia

Un restaurante en Cuernavaca recuerda el amorío imperial (Foto: GoogleMaps)
Un restaurante en Cuernavaca recuerda el amorío imperial (Foto: GoogleMaps)

En la actualidad se puede visitar el restaurante “La India Bonita”, inaugurado en 1933 y nombrado así para recordar el amor de Maximiliano por una mexicana.

Se encuentra dentro de la “Casa Mañana”, que el embajador de Estados Unidos en México 1927 a 1930, Dwight W. Morrow, mandó a construir para descansar. La nombró así porque los albañiles a los que encargó la obra se retrasaban con la construcción, y solo le respondían que “mañana, mañana” estaría lista.

Terminaron la casa en 1928, pero en 1931 Morrow murió y en 1935 se nombró la calle en su honor. Después de décadas en el olvido, en 1992 fue remodelada como se conoce a la fecha, donde se puede disfrutar de alimentos de la gastronomía mexicana en “La India Bonita”.

 

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/04/12/la-historia-de-amor-del-emperador-maximiliano-de-habsburgo-y-su-amante-adolescente-conocida-como-la-india-bonita/