Informe PISA: Colombia mejora su rendimiento pero sigue por debajo del promedio de la OCDE

Estudiantes colombianos marchan por la calle en demanda de reformas educativas. (AP)
Estudiantes colombianos marchan por la calle en demanda de reformas educativas. (AP) (Fernando Vergara/)

Según la última información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la educación en Colombia ha mejorado en los últimos 13 años. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) -un estudio trienal de los alumnos de 15 años de edad que evalúa sus habilidades en matemáticas, ciencias, y lectura- publicó este martes las estadísticas de sus últimos exámenes llevados a cabo en 2018.

Según estos números, el país andino tuvo un peor desempeño académico en 2018 que en la versión anterior en 2015. Los estudiantes de Colombia obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE en lectura (412 puntos), matemáticas (391) y ciencias (413). Sin embargo, el informe dice que “si se considera un periodo más largo, el rendimiento medio mejoró en todas las materias —incluida la lectura— desde que el país participó por primera vez en PISA en 2006.”

Por otra parte, cerca del 50% de los estudiantes colombianos alcanzaron por lo menos el Nivel 2 -considerado como el nivel mínimo de competencia- en lectura y ciencias, 35% alcanzaron por lo menos el mismo nivel de competencia en matemáticas, pero casi 40% tuvieron un bajo nivel de logro en las tres materias. Colombia se encuentra muy por debajo del promedio de los otros países de la OCDE, donde solo el 13% de los estudiantes no obtuvieron el puntaje mínimo de competencia en las tres materias, lo que indica que todavía queda mucho por mejorar.

En tema de igualdad de genero, los resultados fueron ambiguos. Las chicas superaron a los chicos en lectura por 10 puntos, la brecha de género más pequeña de todos los países o economías que participaron en PISA 2018. Sin embargo, la brecha de género en matemáticas y ciencias, a favor de los chicos, fue una de las más grandes en todos los países y economías participantes del PISA.

Además de los resultados académicos, el informe PISA ayuda a elucidar las particulares ventajas o problemas con sistema educativo colombiano.

Según la OCDE, el examen se enfoca en medir la aptitud de los estudiantes a los 15 años ya que considera que esta es una edad clave para el desarrollo acemedico y profesional de los ciudadanos. Sin embargo, el examen no es tanto una prueba individual sino una evaluación general del sistema educativo.

Por ende, además de los resultados en los puntajes de matemática, lectura y ciencia, los estudiantes deben responder un cuestionario en el que se les hacen preguntas sobre sí mismos y sobre sus hogares. Este cuestionario es una herramienta muy importante del PISA porque provee información sobre la coyuntura personal, familiar y escolar de los participantes en la muestra. Estas preguntas ayudan a contextualizar los resultados.

En comparación con el estudiante promedio en todos los países de la OCDE, los estudiantes de Colombia dijeron estar más satisfechos con su vida, expresaron más sentimientos positivos y menos sentimientos negativos y tenían menos miedo al fracaso. Sin embargo, los estudiantes colombianos informaron que son víctimas de bullying o acoso escolar con mayor frecuencia y tenían más probabilidades de haber faltado a la escuela o haberse sentido solos en ella que el estudiante promedio de todos los países de la OCDE

A pesar de contar algunas estadísticas preocupantes, Colombia parece estar mejorando su desempeño académico. Los datos, que previenen de los exámenes y encuestas del 2018, son prometedores y apuntan a que se debe seguir apostando por el desarrollo del sistema educativo del país a traves de los varios proyectos impulsados por el Ministerio de Educación Nacional.

La participación en PISA en Colombia es extensa. Los estudiantes fueron seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas y fueron elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentren.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La huelga nacional en Colombia se cerró con un cacerolazo masivo en todo el país

Iván Duque anunció que el diálogo nacional en Colombia comenzará este domingo

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/12/03/informe-pisa-colombia-mejora-su-rendimiento-pero-sigue-por-debajo-del-promedio-de-la-ocde/