Incertidumbre política, ataques cibernéticos y cambio climático: cómo fue el principal foro de riesgos de América Latina

Los analistas de riesgos se dedican a analizar y cuantificar los riesgos a los que se exponen los organismos financieros en las actividades que realizan. Los mismos son personas que hacen diagnósticos para empresas y su situación, atendiendo riesgos que pueden impactar de manera directa e indirecta en los negocios.

Todos los años el Foro Económico Mundial, con el apoyo de Marsh & McLennan Companies y otros socios, realiza el Informe Global de Riesgos, el cual examina el panorama de riesgos a nivel macro y destaca las principales amenazas que pueden perturbar al mundo en 2019 y en la próxima década.

El aspecto más sorprendente del informe de este año es el nivel de preocupación por los problemas geopolíticos. De los diez principales riesgos que se espera que se deterioren en 2019, siete están conectados al entorno político.

El periodista Luis Novaresio fue el encargado de moderar el foro
El periodista Luis Novaresio fue el encargado de moderar el foro

Bajo el lema “Las preguntas que no estaban en tus planes”, Marsh presentó el segundo Foro de Riesgos de América Latina, en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero, con la asistencia de 600 personas.

El encuentro buscó indagar y debatir sobre fenómenos que impactan de distintas formas en el mundo de los negocios, en el ámbito reputacional, socioeconómico y político. El foro contó con la participación de destacados especialistas locales e internacionales, que compartieron herramientas y nuevas perspectivas para los tomadores de decisiones.

“Cumplimos 60 años en la Argentina y siempre hemos sido líderes en previsibilidad de riesgos en un país marcado por la incertidumbre, pero también por la resiliencia. El objetivo de Marsh es ayudar a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Analizar los riesgos es anticiparse a lo que va a pasar”, destacó Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina en su discurso de apertura.

Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina
Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina

Moderado por el periodista Luis Novaresio, el evento contó con tres paneles donde los oradores invitados conversaron acerca de los fenómenos que impactan tanto en los negocios como en el ámbito político, económico-social y reputacional; y sobre los riesgos de no incluir estos enfoques en las agendas públicas y privadas.

El primer panel de debate, enfocado en la reputación de las compañías, estuvo integrado por Alejandro Guerrero, CEO de Marsh y Alejandro Romero, CEO de las Américas de LLYC.

“Los consumidores y la sociedad exigen cada vez más a las compañías cuestiones ligadas con los riesgos que detecta el reporte, como los temas de cambio climático y ciber riesgo. Si las compañías no escuchan estas demandas, corren riesgos reputacionales”, explicó Alejandro Guerrero. Por su parte, Alejandro Romero, agregó: “En una era protagonizada por la hipertransparencia de las compañías, el valor de sus activos intangibles como la reputación se vuelve cada vez más tangible”.

Luis Novaresio, Alejandro Guerrero y Alejandro Romero, CEO de las Américas de LLYC
Luis Novaresio, Alejandro Guerrero y Alejandro Romero, CEO de las Américas de LLYC

Por su parte, el segundo panel estuvo ligado a cuestiones más sociales y económicas. El mismo contó con la presencia de Claudio Zuchovicki, Andrea Grobocopatel y Juan Carlos de Pablo que conversaron sobre los riesgos de cada uno de sus sectores de especialidad. Andrea Grobocopatel focalizó sobre lo que consideró como el mayor problema social: la falta de inclusión y diversidad en todos los ámbitos y, principalmente, en las compañías.

En tanto, Claudio Zuchovicki destacó la volatilidad y vertiginosidad como el mayor riesgo del mercado, mientras que Juan Carlos de Pablo aseguró que “el riesgo cero no existe y es algo sistémico, porque vivimos en un mundo muy incierto”.

Durante el tercer panel, el cual tuvo un foco más político, los especialistas Rosendo Fraga, Pablo Knopoff y Martín Redrado realizaron un análisis de los escenarios en el año de elecciones. Martín Redrado destacó que la falta de claridad sobre cómo resolver el tema de la inflación es uno de los mayores problemas que deben enfrentar los candidatos.

Rosendo Fraga, Pablo Knopoff y Martín Redrado
Rosendo Fraga, Pablo Knopoff y Martín Redrado

Por su parte, Pablo Knopoff afirmó que el principal riesgo político es “actuar por inmanencia y no por trascendencia, desestimando el largo plazo”. También, Rosendo Fraga hizo hincapié en la volatilidad económica e incertidumbre electoral, asegurando que las herramientas existentes para proveer información por adelantado no son suficientes. “Las PASO tendrán un importante impacto político económico y desestimarlas sería un riesgo”, destacó el historiador.

Además de los paneles de debate, el evento contó con un salón denominado “Risk Room”, donde los asistentes pudieron interactuar con pantallas y tecnologías de realidad virtual que permitían explorar una dimensión de los riesgos en primera persona.

Fuente de información: https://www.infobae.com/inhouse/2019/06/10/incertidumbre-politica-ataques-ciberneticos-y-cambio-climatico-como-fue-el-principal-foro-de-riesgos-de-america-latina/