Incendios y contaminación: el alto costo de la austeridad de López Obrador

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Durante su campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador prometió que reduciría el gasto del Gobierno para evitar el despilfarro. El 30 de abril el Congreso aprobó en lo general la Ley de Austeridad Republicana, para cristalizar su compromiso.

“¡Lo barato sale caro!”, fue la consigna de los diputados de oposición que se opusieron a la propuesta del Ejecutivo. Ahora, con la crisis ambiental en su punto más álgido, se ponen de manifiesto los recortes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de atender los 135 incendios activos que agobian a 22 estados.

Una temporada de estiaje que se prolongó de forma inusual, además de prácticas agrícolas inadecuadas que favorecen los incendios, se conjuntaron y tienen en vilo a varias localidades como la Ciudad de México, que decretó una contingencia ambiental extraordinaria por la contaminación.

Manuel Añorve, representante del PRI, aseguró que con base en su política de austeridad el gobierno recortó 1,200 millones de pesos a la Conafor en comparación con el presupuesto destinado en 2018, lo que ha provocado que la comisión no disponga de los recursos para combatir la emergencia provocada por los incendios.

Ciudad de México, Morelia, Chilpancingo, Pachuca, Guadalajara y San Luis Potosí, atraviesan contingencias por los incendios, pero no hay brigadistas disponibles para sofocarlos, así lo reconoció Sergio Sánchez Martínez, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en las actividades de las instituciones”, dijo el funcionario de la secretaría que también recibió un recorte del orden 32% respecto al último ejercicio.

La cancelación del programa de empleo temporal por el cual se contrataba a los brigadistas eventuales que atienden los incendios, también ha incidido negativamente en la crisis.

En Durango por ejemplo, se contrataron en 2018 a 33 brigadistas, pero con la reducción del 50%, este año solo se dispone de 16.

Este gobierno ha desmantelado a las instituciones ambientales“, aseguró a Televisa Gabriel Quadri, académico y ex candidato presidencial.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Quadri dijo que se redujo el 40% del presupuesto de la Conafor, lo mismo que a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Para el analista Hernán Gómez, los recortes en el gobierno en pro de la austeridad se hicieron “con machete, en lugar de bisturí”.

“Ciertamente han existido diferentes recortes que no fueron considerados, ni dimensionados”, expresó.

Por la crisis ambiental, en la Ciudad de México se decretó una contingencia con Doble Hoy No Circula y se suspendieron las clases a nivel básico y medio superior.

El paisaje de Ciudad de México se tornó oscuro y tenía olor a humo (Foto: Twitter @KiqueJournalist)
El paisaje de Ciudad de México se tornó oscuro y tenía olor a humo (Foto: Twitter @KiqueJournalist)

El recorte afecta a ONGs

Organizaciones sociales serán severamente afectadas por la ley de austeridad, pues no recibirán $6,200 millones de pesos este año, lo que las pone en riesgo de desaparecer.

Se trata de entidades dedicadas a atender asuntos de salud, cultura, equidad de género y desarrollo social.

En el rubro de seguros de gastos médicos mayores para la burocracia el gobierno ahorró cerca de 1,634 millones de pesos, sin embargo aumentó su gasto en cuestiones de finiquitos por los recortes de personal que ascendió a 430 millones de pesos, según se constata en el  Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Senado y a la Cámara de Diputados.

Las oficinas de promoción turística que existían en el mundo fueron cerradas, a pesar de las críticas de empresarios del sector. La industria aporta el 16% del PIB a México.

El argumento del presidente para cancelar ese presupuesto fue terminar con los altos sueldos de los funcionarios que atendían esas oficinas.

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/16/incendios-y-contaminacion-el-alto-costo-de-la-austeridad-de-lopez-obrador/