“Es lo más grosero que vi desde Mario Pontaquarto”, dijo el fiscal del caso de José López

Federico Delgado contó su sorpresa al enterarse de los millones de dólares que quiso ocultar el ex funcionario kirchnerista. “Estuvimos 8 años buscando cuentas fuera y la plata siempre estuvo ahí al lado de él”, sostuvo

Federico Delgado, el fiscal a cargo de la investigación por enriquecimiento ilícito contra José López, reveló su sorpresa e impotencia por la detención del ex secretario de Obra Pública kirchnerista con casi nueve millones de dólares.

El funcionario judicial calificó el hecho como “lo más grosero que vio desde la declaración de (Mario) Pontaquarto“, el famoso “valijero” que detalló cómo llevaba al Senado el dinero de los sobornos para que se aprobara la Ley de Flexibilización laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

“La segunda sensación fue de impotencia. Estuvimos ocho años buscando cuentas fuera, exhortos, y la plata siempre estuvo ahí, al lado de él“, dijo Delgado, en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Vorterix Rock.

Al respecto, sostuvo que es inconcebible que en estos casos siempre la Justicia quede en deuda durante las investigaciones y que se sepa la verdad por elementos externos a las pesquisas y peritajes. “El caso se chocó con la valijas sino, no lo hubiéramos encontrado”, agregó.

Desde 2008, el fiscal Delgado buscaba el dinero de López en el exterior

“En términos sistémicos es complicado que el Estado argentino no se dé cuenta que una persona está acopiando plata y sólo se entere cuando está intentando esconderla en un monasterio. Siempre hay un factor exógeno que activa la causa y no la investigación de la Justicia”, sentenció, según reproduce la agenciaNoticias Argentinas.

Asimismo, Delgado confirmó que hoy el ex número dos de Julio De Vido es indagado por la Justicia de la provincia de Buenos Aires “por el tema de las armas y el dinero” y el jueves “será recibido por el juez (Daniel) Rafecas en los tribunales de Comodoro Py”.

Sobre lo inmediato en la causa contra el ex funcionario K agregó: “Resta que brinde una explicación de acuerdo a la ley. Si lo convence al juez, lo exonerará. Si no, lo procesará. El enriquecimiento ilícito es más sencillo en este caso porque tiene que decir de dónde sacó el dinero”.

El fiscal del caso recordó que López es investigado desde el año 2008, aunque aclaró que sin mucha suerte. “Hace ya unos años estamos tras una investigación después de una denuncia del doctor Ricardo Monner Sans por enriquecimiento ilícito contra el señor López, pero es un expediente que estaba amesetado. Lo que había eran intentos de llegar a cuentas del exterior, algunos testigos, algunas actividades empresariales de López”, dijo.  “El hecho de ayer ha simplificado esta parte del expediente porque transformó el proceso en una simple cuenta”, remarcó.

Finalmente señaló que van a evaluar si la causa por el hallazgo del monasterio se va a agregar a la que investiga el juez Julián Ercolini sobre la presunta corrupción durante el gobierno kirchnerista en la adjudicación de obra pública. “Si se suma a la causa Ercolini, debe haber responsabilidades hacia arriba y para abajo. Si sólo es de su patrimonio tiene que ver con él. Los jueces van a determinar si hay otras ramas que expliquen el enriquecimiento ilícito”, sentenció.

Fuente: http://www.infobae.com/politica/2016/06/15/es-lo-mas-grosero-que-vi-desde-mario-pontaquarto-dijo-el-fiscal-del-caso-de-jose-lopez/