Entrevista a la instagramer de 88 años que dibuja en Paint, elegida por Disney para crear a Mary Poppins

Una influencer de Paint de 88 años.
Una influencer de Paint de 88 años.

Soy una señora de 88 años. Me gusta pintar con el programa Paint. Y sobre todo estar con mi familia y con mis amigas. Así se define Concha García Zaera en su perfil de Instagram. Vive en Valencia, España, tiene más de 205 mil seguidores y podría ser llamada “abuela instagramer“. Pero es más que eso.

Es una artista digital que sube sus creaciones, realizadas en Paint,  el programa de Microsoft (odiado y amado, sin grises), cuya primera versión apareció en Windows 1.0, en 1985 (en 2017 anunciaron su final pero los fanáticos del programa lograron que la compañía se retracte). García Zaera es una “Paint influencer. 

Una de sus creaciones en Paint compartidas en Instagram (@conchagzaera)
Una de sus creaciones en Paint compartidas en Instagram (@conchagzaera)

Dice haber trabajado toda su vida en un laboratorio fotográfico. Una enfermedad de su marido y una computadora que le regalaron a sus 74 años, la acercaron a Paint. Y sus nietas, a Instagram.

Infobae entrevistó a @conchagzaera a través de correos electrónicos. Respondió en un Word adjunto, con texto en fuente Calibri, tamaño 18, con interlineado.

– ¿Cómo fue su primer acercamiento al programa Paint?  

Yo me di de alta en la Universidad Popular de Valencia en la clase de pintura. Y allí cursé 4 años, pero por desgracia mi marido sufrió un ictus –un accidente cerebrovascular-, y a consecuencia de eso tuve que dejar de ir a la Universidad, para cuidarlo. Muy a pesar mío, tuve que dejar de pintar, puesto que el aguarrás tiene un olor muy fuerte y le molestaba a mi marido. Fue tan frustrante para mí que mis hijos al verme tan abatida me regalaron una computadora para que me distrajera. Empecé a aprender a usarla, pero echaba de menos pintar. Fue entonces cuando descubrí el programa Paint. Empecé a pintar por curiosidad, una casita con su arbolito y sus nubecitas y no lo borré. Al día siguiente lo retomé y fui añadiéndole una vallitaun césped verdecito y me quedó tan bonito que ese fue mi inicio. 

– ¿Usa algún otro programa para dibujar?  

– No. Solo uso el Paint porque es con el que me inicié y el que he aprendido. Me siento cómoda utilizando. 

Arte digital en Paint (@conchagzaera)
Arte digital en Paint (@conchagzaera)

– ¿Ha tomado algún curso para usar éste u otros programas? 

-No. Me ha enseñado una de mis nietas a utilizar el ordenador e Instagram. Con el ordenador empecé hace 14 años y ahí aprendí sola poquito a poquito el Paint. Luego mi nieta empezó a darme clases ya que me interesaba saber más funcionalidades del ordenador: internet, el Word… Y con el Instagram empecé el año pasado 

– ¿Cómo decidió subir sus creaciones a esa red social? 

– Mis nietas querían que publicara los dibujos en Instagram, porque según ellas tenían mucho mérito, y yo me negaba porque no estaba de acuerdo. Pensaba que era amor de nietas, puesto que para mí era muy sencillo. Y un día una de mis nietas sin decirme nada me abrió una cuenta en Instagram. Esa noche estaba dibujando y tenía el móvil a mi lado y de pronto empezó a hacer soniditos así “clic-clic-clic”, seguidamente sin parar y yo me asusté. No sabía lo que estaba pasando. Y esa fue mi entrada en Instagram. El “clic-clic” eran seguidores y no paraban de subir.  

– ¿Cuánto tiempo le dedica a su arte digital y a la difusión en redes sociales? 

Hoy en día yo gestiono mi Instagram ya que mis nietas me enseñaron a usarlo. Dedico para dibujar, depende de la dificultad del modelo, unas 3 o 4 horas, y otros varios días. A Instagram dedico varias horas, porque me gusta responder a mis amables seguidores. Aunque no a todos porque son muchos, intento al máximo. 

– ¿Cómo se acercó Disney España a usted para sumar su dibujo a la campaña de lanzamiento de la película “El regreso de Mary Poppins”? 

– Me contactaron directamente por Instagram. Me hizo muchísima ilusión, puesto que esa película la fui a ver cuando mis hijos eran pequeños. 

La instagramer fue convocada por Disney España para la campaña de la película “El regreso de Mary Poppins” (@conchagzaera)
La instagramer fue convocada por Disney España para la campaña de la película “El regreso de Mary Poppins” (@conchagzaera)

– ¿Cómo toma su entorno su visibilidad en las redes sociales? 

– Mi familia está muy contenta de que la gente valore mis dibujos. Mis amigas, aunque son bastantes más jóvenes que yo (porque las de mi edad, por desgracia, han dejado de existir), no le dan valor. Yo creo que es porque ellas, al no tener redes sociales y no entenderlas, pues no les interesa y no lo valoran.  

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 

 

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/tecno/2019/03/05/entrevista-a-la-instagramer-de-88-anos-que-dibuja-en-paint-elegida-por-disney-para-crear-a-mary-poppins/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *