El Senado de EEUU rechazó la propuesta de Donald Trump para poner fin al “shutdown”

Senado de EEUU
Senado de EEUU

El Senado estadounidense rechazó este jueves la propuesta del presidente Donald Trump para poner fin al shutdown, que ya lleva 34 días del cierre parcial de la administración.

El proyecto del mandatario contemplaba 5.700 millones de dólares para el muro que quiere construir en la frontera con México.

La propuesta no recibió los 60 votos necesarios en la cámara alta, de 100 miembros. En parte, esto se debió a que varios de los senadores republicanos -que cuentan con la mayoría en dicha cámara-decidieron rechazar la iniciativa del presidente.

El fracaso del proyecto contó con los votos de los senadores republicanos Mike Lee y Tom Cotton para el bando demócrata, y del demócrata Joe Manchin III uniéndose a la mayoría republicana.

El plan de los demócratas, que contemplaba dar financiamiento al gobierno hasta el 8 de febrero mientras se debate sobre seguridad fronteriza, tampoco obtuvo la mayoría necesaria para ser aprobado.

Nancy Pelosi y Donald Trump
Nancy Pelosi y Donald Trump

Se trata de la primera vez que efectivamente proyectos para la apertura del Gobierno se someten a votación en el Congreso estadounidense, cuando el “shutdown” ya es el más largo de la historia de los EEUU.

La votación llega después e una jornada dramática para Trump, quien se vio obligado a postergar el tradicional discurso del Estado de la Unión y reprogramarlo para cuando se logre la apertura del Gobierno.

La crisis por el cierre parcial de la administración acumula ya 34 días y una crisis para el gobierno de Trump,  en la medida en que los demócratas, liderados por Nancy Pelosi y con el control de la Cámara de Representantes, se han negado a aprobar el presupuesto que incluya el dinero para la construcción del muro. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump dijo que dará el discurso del Estado de la Unión “cuando se termine el shutdown”

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/01/24/el-senado-de-eeuu-rechazo-la-propuesta-de-donald-trump-para-poner-fin-al-shutdown/