El Niño podría sofocar huracanes en turbulencia estacional

Huracán Florence. Foto: @astro_ricky desde la Estación Espacial Internacional
Huracán Florence. Foto: @astro_ricky desde la Estación Espacial Internacional

Los débiles patrones climáticos de El Niño en todo el mundo durarán probablemente hasta agosto y tienen una probabilidad del 55 por ciento de extenderse hasta el otoño boreal en el Hemisferio Norte, lo que posiblemente sofocaría tormentas en la temporada de huracanes del Atlántico, informó el Centro de Predicción del Clima de EE.UU.

Las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron por encima de la media, lo que provocó cambios en la atmósfera compatibles con El Niño, anunció el centro climático ubicado en College Park, Maryland, el jueves en un comunicado. Aún así, los modelos y pronósticos de abril para que el patrón persista más allá de este verano “tienden a ser menos precisos”, según el centro.

El Niño es vigilado desde cerca, ya que sus condiciones pueden sacudir los mercados de energía y productos básicos. De junio a agosto, El Niño podría aumentar el calor de Brasil más de lo normal y dejar a India, Indonesia y el este de Australia más secos.

El impacto en el clima de EE.UU. tiende ser tenue en el verano. El fenómeno puede ahogar los huracanes del Atlántico y las tormentas tropicales al traer más viento a través del Mar Caribe. La semana pasada, la Universidad Estatal de Colorado predijo una temporada de tormentas en el Atlántico cercana al promedio histórico en medio de la posibilidad de que El Niño persista en el período de turbulencias que se extiende desde el 20 de agosto hasta mediados de octubre.

A principios de este mes, la Oficina Australiana de Meteorología comunicó que había un 70 por ciento de posibilidades de que El Niño se forme en 2019. Australia y EE.UU. utilizan diferentes criterios para definir el evento, y la oficina aún tiene que declarar uno en marcha.

Fuente: Bloomberg

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/mundo/2019/04/11/el-nino-podria-sofocar-huracanes-en-turbulencia-estacional/