El gobierno de Trump aplazó hasta 2028 el nuevo billete de USD 20

El proyecto de poner en circulación billetes de 20 dólares con el rostro de una militante negra que luchó contra la esclavitud fue aplazado al menos hasta 2028, según informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Harriet Tubman (1822-1913), quien escapó de la esclavitud y ayudó a otros a hacerlo, debía remplazar desde 2020 al presidente populista Andrew Jackson (1767-1845), un personaje admirado por Donald Trump e igualmente controversial.

Varios artistas trazaron bocetos sobre el posible nuevo billete, pero no hubo un modelo oficial
Varios artistas trazaron bocetos sobre el posible nuevo billete, pero no hubo un modelo oficial

La decisión había sido anunciada en 2016 por el gobierno de Barack Obama. La idea era que el próximo año sirva como parte de las conmemoraciones por los 100 años desde que se logró el derecho al voto femenino en Estados Unidos. “Para nuestra nación, la moneda estadounidense es un medio para decir quiénes somos y lo que defendemos“, declaró Jacob Lew, quien estaba al frente del Tesoro en el segundo gobierno de Obama.

Pero el plan no se concretará en el corto ni mediano plazo.

“La razón principal por la que hemos tenido que rediseñar el billete de 20 dólares es el asunto de la falsificación“, argumentó el secretario Steven Mnuchin en una audiencia en el Congreso. “Sobre esa base, el nuevo billete de 20 dólares no saldrá hasta 2028“, añadió, sin dar mayores detalles.

Durante la campaña presidencial, Trump se había manifestado en contra de la medida y calificó la elección de Tubman como una decisión “puramente de lo políticamente correcto”, sugiriendo que la activista debía aparecer mejor en los billetes de 2 dólares, que hace tiempo no se imprimen.

Tubman fue seleccionada como la primera mujer a aparecer en los billetes estadounidenses mediante una vasta encuesta de opinión. Otra encuesta hecha por “Women on 20s”, un grupo que pide que una mujer aparezca en los billetes de esa denominación, recolectó más de medio millón de respuestas en una votación en línea en la que Tubman quedó primera entre cuatro finalistas, que incluían a la luchadora por los derechos civiles Rosa Parks y a la primera dama Eleanor Roosevelt.

Andrew Jackson, en el billete de circulación actual
Andrew Jackson, en el billete de circulación actual

Andrew Jackson, empresario esclavista que fue presidente de 1829 a 1837, ha estado en el billete desde 1928. En su gobierno se dio el comienzo de las expulsiones de indígenas de sus tierras ancestrales en estados del sureste estadounidense, lo que resultó en miles de muertes por hambruna y enfermedades. Como militar, guió también una invasión a una zona donde se habían establecido antiguos esclavos. Además, irónicamente, se opuso a la difusión del papel moneda, donde ahora figura su rostro.

La última mujer en haber figurado en un billete verde es Martha Washington, la esposa del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, a fines del siglo XIX.

Anteriormente, la amerindia Pocahontas, cuyas aventuras fueron reinventadas en un dibujo animado de Disney, apareció en los billetes de 20 dólares durante algunos años a mediados del siglo XIX.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Liberaron a un estadounidense talibán que pasó 17 años en prisión: Mike Pompeo dijo que la decisión es “inexplicable”

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/05/23/el-gobierno-de-trump-aplazo-hasta-2028-el-nuevo-billete-de-usd-20/