“El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua: lo que le espera al Cártel de Sinaloa

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Aunque el golpe llegó recio, en poco tiempo sanó. El Cártel de Sinaloa sobrevió a la extradición y juicio de su ex lider, Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Su resistencia dejo entre ver que la célula delictiva, fundada en los 80, está preparada para superar la sentencia de cadena perpetua que recibió en Nueva York el narco mexicano.

El Cártel de Sinaloa ha librado distintas batallas: la primera sucedió cuando Guzmán Loera fue capturado por tercera vez en enero de 2016.

También pudo contener, hasta ahora, el ascenso de poderosos rivales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que le arrebataron algunos mercados y territorios.

Pese a ello, el grupo criminal que actualmente lidera, Ismael “El Mayo” Zambada, mantiene su “negocio” casi inalterado.

Una infografía para entender la situación, el juicio y condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Infografía: Jovani Silva)
Una infografía para entender la situación, el juicio y condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Infografía: Jovani Silva)

Guillermo Váldes, exdirector del desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), dijo para la BBC Mundo, “Hay un cierto debilitamiento de la organización tanto por la pérdida de ese líder (Guzmán Loera) que era importante pero no esencial”

La ratificación de la sentencia no va a modificar absolutamente nada en el mapa del negocio criminal como ahora está”, señaló para el medio británico.

El grupo criminal fue fundado en los años 80 por un cúmulo de personas encabezadas por Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”.  Pronto, comenzó a ganar fama en la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El Cártel de Sinaloa, que distribuía heroína y marihuana, tuvo sus primeros pasos en los años 40, cuando en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense cultivo amapola en las montañas de la entidad mexicana para proveer a sus tropas morfina.

En la organización de “El Jefe de Jefes” participaban Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada, Héctor Luis “El Güero” Palma o Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

Tras la captura de Félix Gallardo, los capos antes mencionados crearon su propia célula que se convirtió en el Cártel de Sinaloa.

Debido a que la célula es heredera de estrategias y operaciones de las viejas bandas, comenzó con el tráfico de heroína, marihuana, y cocaína.

En la década de los 2000 amplió sus actividades y se convirtió en uno de los mayores fabricantes de drogas sintéticas y anfetaminas.

En 2009, fueron detenidos supuestos miembros del Cártel de Sinaloa. En dicha época, “El Chapo” lideraba la célula criminal (FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO.COM
En 2009, fueron detenidos supuestos miembros del Cártel de Sinaloa. En dicha época, “El Chapo” lideraba la célula criminal (FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO.COM

Un informe de la DEA, detalla que la célula delictiva de “El Mayo” Zambada, es uno de los mayores proveedores de fentanilo a Estados unidos, un fuerte opioide que es considereado por las autoridades sanitarias como responsable de cientos de muertes por sobredosis.

En 2008, por ejemplo, encontraron laboratorios suyos de drogas sintéticas en Australia, Nueva Zelanda o Birmania.

El 17 de julio se dictará la sentencia al fundador del Cártél de Sinaloa (Foto: EFE)
El 17 de julio se dictará la sentencia al fundador del Cártél de Sinaloa (Foto: EFE)

La nueva tortura de “El Chapo”: la cárcel 

Ni las matanzas, venganzas, traiciones, pudieron con “El Chapo” Guzmán, cuando era el líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, desde su extradicción a la prisión de máxima seguridad al sur de Manhattan, Estados Unidos, el narco mexicano está atravesando un dura batalla.

Aunque Guzmán Loera es descrito como un líder con mucha visión estratégica, muy arriesgado y muy violento, en el mundo del narco “El Chapo” era uno más, pues el mando de la organización ha sido siempre colegiado.

Por ejemplo, en 24 cuando ocurrió su segunda captura, Guzmán Loera compartió responsabilidades con “El Mayo”, Ignacio “El Nacho” Coronel, “El Azul” y los hermanos Beltrán Leyva, que entonces eran aliados.

Tras la tercera captura de el capo, en 2016, hubo una batalla interna pues Dámaso López, alias “El licenciado” pretendía el liderazgo.

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/17/el-chapo-guzman-fue-sentenciado-a-cadena-perpetua-lo-que-le-espera-al-cartel-de-sinaloa/