Se realizó el primer encuentro de ministros de grandes sistemas educativos de Latinoamérica

Ministros de jurisdicciones argentinas, brasileñas, mexicanas y colombianas se reunieron para compartir diagnósticos
Ministros de jurisdicciones argentinas, brasileñas, mexicanas y colombianas se reunieron para compartir diagnósticos

Durante la mañana, se desarrolló la primera “Reunión de Trabajo entre Ministros y Secretarios de Educación de Grandes Sistemas Educativos”, que contó con la presencia de dos autoridades de carteras nacionales: Gabriel Sánchez Zinny por la provincia de Buenos Aires y Soledad Acuña por la Ciudad.

Del encuentro, que se realizó en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), participaron también la secretaria de Educación de Guanajuato, México, Yoloxochitl Bustamante Díez; el secretario de Educación de la Prefeitura de Salvador Bahía, Brasil, Bruno Barral; el secretario de Educación del Atlántico, Colombia, Dagoberto Barraza; el director adjunto de la OEI Argentina, Luis Scasso y el secretario general adjunto de la OEI, Andrés Delich.

La iniciativa tuvo como fin generar un espacio de intercambio para compartir experiencias exitosas de gestión y conformar una red de grandes sistemas educativos.

Sobre la iniciativa, Sánchez Zinny señaló: “Junto a Soledad Acuña y la OEI la impulsamos para conversar con distintos Estados de otros países sobre los desafíos que tienen en el sistema educativo. Es muy interesante poder conversar con Estados que tienen desafíos parecidos y armar una red para poder compartir experiencias, ver qué cosas podemos mejorar y aprender entre nosotros”.

A su vez, agregó: “Pudimos ver que tenemos en común la mayoría de los desafíos. En su mayoría tienen que ver con la retención en secundaria, las mejoras en los aprendizajes de matemática, la incorporación de tecnología en las aulas y desafíos que tienen que ver con la administración ya que son sistemas muy grandes”.

Por su parte, Acuña sostuvo: “Uno de los ejes donde coincidimos entre los ministros como un gran desafío es la gestión institucional. Esto es más complejo porque depende de la capilaridad de nuestros sistemas educativos, donde hay una línea jerárquica que tiene muchos niveles entre las decisiones que se toman en el ministerio, la escuela y el aula”.

Del mismo modo, añadió: “Otro de los puntos que encontramos en común, entre los ministros que participamos hoy, es cómo ha ido perdiendo prestigio la carrera docente a lo largo del tiempo para nuestras sociedades. Cada vez menos jóvenes quieren elegir la carrera docente como vocación y como proyecto de vida”.

Desde Guanajuato, México, Yoloxochitl Bustamante Díez opinó: “Compartimos la mayoría de los problemas y de los proyectos pero nosotros tenemos una circunstancia muy particular. En el ciclo 2018-2019 entró por primera vez un nuevo modelo educativo con planes y programas específicos. El nuevo gobierno que comenzó en diciembre pasado nos ha comentado que tomará otro modelo educativo con otros planes y programas, que se están elaborando y que estarán para el 2020. Estos cambios constantes en el rumbo educativo generan muchas dificultades a la hora de establecer una política educativa”.

El secretario de Educación de Salvador Bahía, Bruno Barral, consideró: “Esta iniciativa es muy importante porque es una oportunidad de conocer los sistemas educativos de otros sitios, como Argentina, Colombia y México. Es el primer encuentro, somos un grupo pequeño pero con muchas ganas de crecimiento. En Brasil voy a fomentar entre las municipalidades y los estados este tipo de iniciativas que van a permitir intercambiar buenas prácticas y conocimientos”.

Por último, el secretario de Educación del Atlántico, Colombia, Dagoberto Barraza, subrayó: “Colombia es un país multicultural y cada uno da su opinión y su opinión es válida. En el estado del Atlántico la visión de mundo y de país que se tiene está mezclada con la alegría de ser del Caribe. Es decir que partimos de la postura de que los caribeños buscamos que en la educación se integre un componente muy importante como la felicidad”.

Fuente de información: https://www.infobae.com/educacion/2019/07/05/se-realizo-el-primer-encuentro-de-ministros-de-grandes-sistemas-educativos-de-latinoamerica/