#LijEnInfobae, cerquita del invierno: libros que nos desafían y nos proponen encuentros y experiencias

En estos días llegó a mis manos un libro hermoso de Mercedes Halfon que hace rato quería leer, cuyo título es El trabajo de los ojos (Entropía, 2017). “Era una historia de mi abuela, que leía permanentemente novelas de suspenso y amor. Las terminaba, conseguía otras y seguía leyendo. Iba de Sidney Sheldon a Manuel Puig sin conflictos, porque su prioridad era leer historias entretenidas. Sentada con las piernas cruzadas detrás de sus anteojos de Gatúbela, tomaba a alguno de nosotros de rehén y arrancaba el relato.”

Este fragmento de Halfon me llevó a pensar en esas situaciones de la lectura que nos quedan grabadas a fuego, el libro, la historia, la persona que la acercó… Ese compartir mediado por un libro y por alguien que nos lo lee o nos propone una lectura. Para eso, hay que estar disponibles y atentos para detenernos y encontrarnos a través de las historias. Para acompañar lecturas, para experimentar con libros que nos proponen no quedarnos quietos… libros que parecen encarnar profundos desafíos para lectores y lectoras de cualquier edad.

Detenerse y elegir lecturas para las personas niñas y jóvenes sería la premisa que es a un tiempo, deseo y propuesta.

Como cantaba Silvio, “yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo “.

………………………………………………………….

Tres con preguntas…

Bombay, escrito por Sandra Siemens, con ilustraciones de Isol. Buenos Aires: SM, 2019. (Colección Barco de Vapor)

Un libro hecho de conversación y de preguntas. La niña de esta historia se llama Elena, pero su mamá la llama Reinita. Reinita tiene muchas ganas de tener un gato. Por eso aparece Bombay. Un gato que escucha y nos trae ciertas reminiscencias a Fernández de Ema Wolf, otro gato que pone la escucha en el centro de la historia.

Todas las dudas, preguntas, conversaciones que Reinita va haciendo y manteniendo con su gato sobre el amor, la vida, los hermanos… Una conversación en donde las respuestas no son inmediatas. Un diálogo a pura pregunta a este gato que está ahí prestando la oreja, aunque no responda. ¿Piensan los peces como los humanos? Desear mucho, mirar el mundo adulto que la rodea y preguntarse y conjeturar cómo y qué piensan. Pero además, es una novela sobre la escucha y la necesidad de amistad, de compañía, de conversación.

Bombay recibió el 17° Premio El Barco de Vapor 2018. El seudónimo que Sandra eligió para presentarse fue Alma, tal vez en homenaje a Alma Maritano, maestra de la autora. Una novela cargada de poesía que conmueve, divierte e invita a pensar, en esta edición cuidada y respetuosa para con sus lectores y lectoras.

Las ilustraciones de Isol son expresivas y está en su salsa ya que le encanta dibujar nenas y gatos, y que aunque en el libro solo habla con palabras la reinita de la casa, para ella se trata de una conversación…

“¿Viste que hay ojos que miran rápido y ojos que miran despacio?
Yo miro rápido, Melo mira rapidísimo y vos, Bombay, mirás despacio.
¿Por qué será? ¿Será porque sos gato y yo no? Aunque un poco gato soy porque vos y yo tenemos boca y ojos y pelo y manos. Yo no tengo una cola larga, pero tengo una nariz que es más larga que la tuya.
¿Vos pensás que, si quiere, Melo puede tener hijitos peces? Bueno, Melo no, porque es perro, pero si Melo se enamora de una pececita como Lola, ¿te parece que pueden tener hijitos peces? ¿O hijitos perros?”

Preguntar es un arte y este libro es muestra de ello. Al final, las autoras cuentan un poco sobre ellas y esta novela. Cuenta Sandra que Bombay llegó una tarde a su escritorio y que le pareció escuchar que le preguntaba sobre las cosas que se mueren, y que después siguió preguntando… y para ella fue un viaje a su propia niñez: “… fue como si una parte de mí (…) viajara en el tiempo. Para atrás. (…) y ahora viene lo raro, esa nena le preguntó a Bombay sobre el amor. Y Bombay le contestó. O no, no sé, porque siguieron hablando entre ellos y yo me fui quedando afuera.” Isol compartió: “Bombay sí que sabe escuchar. Eso es algo muy valioso en una amistad, y también en un lector. Espero yo también haber entendido las preguntas y las emociones compartidas entre estos dos amigos suficientemente bien como para retratar las respuestas escondidas en sus miradas”

Recomendadísimo para personas niñas que leen solas o en compañía.

…………………..

Este es mi yo. ¿Cuál es el tuyo? Preguntan, responden y se dibujan con imaginación, humor y creatividad los chicos del Taller Azul y vos, escrito e ilustrado por Los chicos del Taller Azul, dirigido por Silvia Katz. Salta. Laralazul, 2018.

Recomendaciones Junio
Una propuesta de profundidad y belleza en la que las voces de los niños, niñas y jóvenes que participan del Taller Azul de Salta, de la mano de Silvia Katz, nos tienen acostumbrados. Este libro está cargado de preguntas, respuestas e imágenes.

Las voces de los chicos y las chicas artistas están en primer plano. Cada retrato termina con una pregunta dirigida a quiénes leemos. Y esa interacción convoca y nos mete de lleno, invitándonos a pensar, escribir, imaginar.

El libro compila preguntas y respuestas contestadas por los chicos y chicas de entre 5 y 15 años que concurrieron al Taller Azul durante los encuentros semanales de 2018. Entramadas como un todo, arman retratos ricos y complejos. Retratos que además de retratar a cada artista, retratan una época, un contexto.

Al arte de preguntar y responder se dedicaron chicos y chicas. Inventaron preguntas a lo largo de cada encuentro. La técnica de ilustración que eligió cada participante es distinta: lápiz, collage, marcadores, crayones y técnicas mixtas arman una galería de arte en la que entramos felices.

“¿Cuál es la mejor idea que tuviste? Ir a la playa. Para eso estoy ahorrando plata. ¿Qué cosas no pueden comprarse con dinero? Nosotros, las personas. ¿En qué quisieras tener suerte? En el Mundial, quiero que gane Argentina. Si pudieras pedir tres deseos, ¿cuáles serían? Qué haya plata en Salta, volar y tener el superpoder de la electricidad para usar cuando se corta la luz en mi casa. ¿Qué cosas te parecen maravillosas? El futbol y los deportes. Si fueras un animal, ¿cuál serías? Un tigre, porque corre rápido. ¿Qué harías si fueses pintura? Haría una guerra de colores. ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta? A mí me gusta todo mi cuerpo. ¿Qué pensás hacer cuando seas grande? Quiero ser jugadora de tenis, de fútbol, de golf y también entrenadora de perros. ¿Qué harías si pudieras entrar adentro de un libro? Sacaría los cuentos y los pondría mezclados en un sobre, para que cuando las personas lo abran puedan sacarlos e inventar otros cuentos…”

………………………..

¿Qué te imaginás? Escrito por Cecilia Garavaglia, con ilustraciones de Mey Clerici. Buenos Aires: Arte a Babor, 2019.

Dice Cecilia Garavaglia, que actualmente dirige Etra, Infancia y Arte Moderno (proyecto de educación artística para niñas y niños): “La creatividad, la inspiración y la invención se nutren de conocer el mundo más allá de nosotros: otras ideas, otras culturas.” ¿Qué te imaginas? surge de las propuestas y exploraciones que Cecilia realiza en esos talleres. El libro es una joya y un hallazgo. Invita a descubrir a grandes artistas conocidos, y no tanto, de las artes plásticas, del diseño y de la arquitectura, a explorar qué ideas nos despierta su obra, a conocerla en profundidad, a preguntar qué pensamientos nos generan. Grete Stern, Raquel Forner, Kandinsky, Monet, Gaudí, Bonet, Kurchan, Ferrari Hardoy, son algunos de los artistas de esta galería, entre otros.

Una apuesta a mirar, ampliar la mirada, crear, preguntarse. El libro en sí mismo es un gran paseo por una especie de museo de obras escogidas, cada una con un par de preguntas y algunas ilustraciones de Mey que van convocando a quienes leemos, a partir de dibujos y preguntas que inspiran y habilitan a seguir creando.

Un libro que se presenta a sí mismo como una caja de sorpresas, que expone la cocina contándonos como se gestó, que nos invita “Ahora, manos a la obra: vamos a crear e imaginar sin límites, están todos invitados”. La edición es inteligente y cuidada, y tiene un hermoso colofón que promete nuevos libros para seguir imaginando.

Algunas de las preguntas con las que este libro nos invita a crear:

“¿Se podrá bailar esta obra?”
“¿Qué elemento de la naturaleza podrá inspirarnos para hacer una escultura? ¿Si nos cubriese la naturaleza, ¿se notarían nuestras diferencias?”
“¿Cuántas formas diferentes puede tener una silla?”
“¿Cómo sería nuestra casa si no tuviera ninguna línea recta?”
“¿Cómo podríamos ilustrar nuestro viaje al cosmos?”
.
Al final, hay un hermoso agradecimiento a Camilo (el pequeño hijo de Mey) que esperó para nacer a que su mamá terminara las ilustraciones para este libro.

Una obra que dan ganas de explorar, leer y experimentar con personas de todas las edades. Recomendadísimo.

……………………………………….

Dos con historias muy planificadas

El crimen casi perfecto, escrito por Roberto Arlt, ilustrado por Guillermo Decur. Buenos Aires: Ojoreja, 2018.

“La coartada de los tres hermanos de la suicida fue verificada. Ellos no habían mentido.” Así comienza El crimen casi perfecto, publicado por primera vez el 29 de mayo de 1940 en la revista Mundo Argentino. Luego apareció en varias recopilaciones y fue traducido a varios idiomas.
Una mujer muere, sus hermanos parecen tener una buena coartada. Nada indica que la hayan podido matar, sin embargo, algo no encaja… Nada como un investigador reflexivo que discute y conversa consigo mismo para resolver un crimen casi perfecto. Este cuento podría hacer muy buena dupla de lectura con el cuento de Rodolfo Walsh, Tres portugueses bajo un paraguas, sin contar al muerto (Ilustraciones de Inés Calveiro. Buenos Aires: Calibroscopio, 2015)

Cada ilustración, alternando con el texto, y las dobles páginas de ilustración escogidas en momentos clave, arman un gran ritmo de lectura, una narrativa de la imagen con la que Decur nos introduce en la historia y ahí estamos, pensando con los autores, observándolo todo.

Al final encontramos datos de los autores, entonces nos enteramos que Arlt además de escribir experimentaba como inventor, y que tuvo un pequeño laboratorio químico en la zona de Lanús. Sobre Decur, descubrimos que una de sus pasiones son los muebles antiguos, con persianas, cajones, cajitas, fuelles, muebles que también son protagonistas en los escenarios de este crimen, casi perfecto.

La pregunta que manda es una sola: ¿cómo murió la Sra. Stevens?
La propuesta de Ojoreja es excelente, la edición cuidadísima y bella construida en el diálogo (desfasado) a dos voces entre Arlt y Decur.

Luis Chitarroni dijo sobre el libro: “…como todos los que rompen el silencio para provocar una distracción y un placer inmenso, Arlt se borra de la escena tan sabiamente que no nos deja siquiera enmudecer y estar agradecidos, sino inquietos, con ganas de inventar después de la lectura algo parecido.” Decur logra captar momentos clave del texto, y se arma una narrativa desde la imagen que es fantástica.

El colofón de este libro nos cuenta que la tipografía utilizada fue Landa, diseñada por Pablo Alaejos. Y remata: “Aparece en Buenos Aires a 79 años de su primera edición.”

Este libro contó con el premio del Concurso 2018, del Fondo Nacional de las Artes. Recomendadísimo para jóvenes lectores.

…………………………………………………………………………

El plan, escrito por Ethel Batista, ilustrado por Eva Mastrogiulio. Buenos Aires: Calibroscopio, 2019.

Esta dupla creativa armó un plan. Y en ese plan, el lobo y las tres chanchitas son protagonistas. ¿Conocen el cuento de los tres chanchitos? Bueno, aquí nos encontramos con una nueva versión. Las chanchitas quieren construir su casa y el lobo, bueno, el lobo quiere seguir la historia que se conoce, pero las chanchitas arman un gran plan para defenderse y enfrentar al lobo, porque saben que tarde o temprano tendrán que hacerlo.

La historia es simple y bella, y texto e ilustraciones componen un diálogo hermoso. Las imágenes de Eva están llenas de texturas y detalles y la edición es hermosa. Se puede encontrar de tapa blanda y en cartoné.
Hay tres chanchitas y hay un lobo descolocado porque algo en el libreto no es como lo pensaba.

“¿Te cuento algo? Es acerca de la historia de tres chanchitas. Ellas vivían en una gran familia. Cierto día, así como en el cuento que habían leído tantas veces, les llegó el momento de partir.”

Eva y Ethel arman una dupla creativa que se las trae. Hermosa edición, desde la tapa, las guardas, el trabajo plástico de Eva es muy rico en expresividad, recursos estéticos y texturas, el barniz sectorizado de la tapa intensifica el efecto de las texturas que seguiremos disfrutando a lo largo de toda la historia.

Recomendado para personas pequeñas. Y para acompañar distintas versiones de Los tres chanchitos.

…………………………………………..

Tres que nos invitan a buscar y descubrir mundos maravillosos

Una gran historia de vaqueros, escrito e ilustrado por Delphine Perret. Buenos Aires: Limonero, 2019.

¿Un mono con una banana como arma? ¿Un temible vaquero a punta de pistola? Un libro que es una gran historia, o mejor dicho, dos. Dos Grandes historias que vamos conociendo y se van entretejiendo en la lectura.

Una apuesta desde lo gráfico, desde la paleta, negro, blanco y un dorado oscuro. La tipografía juega un lugar central en el contar. Y el absurdo también. Mucho humor y expresividad en cada trazo.

“Esta es la historia de un vaquero.
Lo reemplacé por un mono porque me dijeron que un vaquero, con sus dientes amarillos y su cara de malo, daría muchísimo miedo.
Y en lugar de un revólver, dibuje una banana porque un revolver es demasiado peligroso…”

Nuestro vaquero viene sobre dorado y en letras mayúsculas, el mono en cuestión sobre fondo blanco y en letra de máquina de escribir. El diseño es esencial para la lectura de este álbum.

Les propongo que lean el libro completo, pero también que jueguen: ¿qué pasa si leo todo lo que está sobre dorado? ¿Y si leo solo los textos que acompañan a nuestro vaquero que empuña una banana?

Una propuesta muy divertida, rica e interesante para todas las edades. Muy recomendado.

…………………………………………………………

Microcosmos, escrito por Nelvy Bustamante, ilustrado por María Zeta. Córdoba: Ediciones De La Terraza, 2018.

“En el vidrio empañado de la ventana dibujo una caja y adentro un cangrejo. El cangrejo empieza a caminar, abre una puerta y sale. Entonces se detiene un instante y me mira de frente; captura entre sus pinzas mis pensamientos tristes y se los lleva al más azul de los mares.”

Microcosmos es un libro objeto, muy bello, de tapas duras. Mide 12 x12. Su formato es pequeño pero adentro sus historias mínimas son infinitas. El trabajo de Nelvy con el lenguaje es cuidadoso, sencillo y sensible.

En su interior nos encontramos con 44 microcuentos que arman 44 microcosmos poéticos. Historias chiquitas que se agigantan en la mano de las autoras. Las historias parecen mirar una partícula con lupa. Pero además, es un libro que convierte en creadores a quienes lo lean.

Cada microrrelato encierra humor, ternura, emoción. Estas historias profundas y simples invitan a observar los pequeños detalles y preguntarse sobre cada situación en particular. Cada lectura nos regala la historia de un momento, de un detalle. Son como capturas. Casi fotografías hechas con palabras e imágenes.

Las ilustraciones de María Zeta se enfocan en una parte y a partir de allí propone y suma color, detalle, misterio. La paleta del interior es tricolor, con preponderancia de collage, texturas, tintas, lápices y trabajo digital.

El libro invita al lector a ser también autor. La propuesta toma cuerpo a partir de una plancha de stickers multicolores de pequeño formato incitando a lectores y lectoras a intervenir los espacios en blanco del libro y cualquier espacio vacío de su entorno.

El diseño y la edición del libro están hermosamente cuidados. Un ejemplar bello, para mirar, leer e intervenir.

María Zeta cuenta: “Cuando era niña hacía libros en miniatura con las etiquetas de los saquitos de té, tal vez por eso me convertí en una adoradora del pequeño formato (…) disfruté mucho el proceso de crear bichos y personajes para las locas microaventuras que escribió Nelvy.”

Nelvy Bustamante dijo sobre el libro: “Estos microrrelatos son pinceladas de pequeños mundos, producto de mis observaciones, de mis vivencias, de mi imaginación. “

Otra hermosa edición de Ediciones De La Terraza, que cree en la construcción colectiva. Es un libro que vale la pena compartir y buscar. Es una invitación a leer, a jugar, a crear las propias historias mínimas.
Como el resto de los libros de la editorial, está publicado bajo licencias Creative Commons, para que puedan tenderse nuevos puentes entre creadores y lectores. La editorial cree en la construcción colectiva del conocimiento y en el trabajo conjunto. La versión digital de sus libros está disponible de manera gratuita para todos los que la soliciten porque creen en una cultura cada vez más libre.

………………………………………………..

El buscador de orquídeas, escrito e ilustrado por Ana Sender. España: Ediciones TTT (Tres tigres tristes), 2016.

¿Traen su equipaje? Porque la propuesta de este libro es salir a buscar orquídeas… ¿Vienen?

Las orquídeas, esas flores maravillosas que me encantan, pero que hay cuidar con mucha dedicación. Recuerdo que la primera vez que me regalaron una orquídea fue cuando cumplí 30 años. Me preocupaba por la planta todo el día y pensaba si tendría la sombra o el sol suficiente, lo que me hacía pensar en las Instrucciones para dar cuerda a un reloj de Julio Cortázar: “No te regalan un orquídea, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños de la orquídea.”

Pero me fui por las ramas, o por las flores. Este libro es una joya, que te hace sentir deseos de dejar todo e ir a buscar orquídeas por el mundo. Es un libro que contiene un herbario hermoso, una paleta de colores intensos. La paleta marca un ritmo interesante entre la luz y la sombra. Y la historia nos va llevando con el buscador de orquídeas por un verdadero Paraíso, y paso a paso, hoja a hoja, descubrimos con él como se va conformando un catálogo lleno de maravillas.

En la contratapa podemos leer: “Los cazadores de flores fueron intrépidos exploradores que, durante el siglo XIX, recorrieron los lugares más lejanos del planeta en busca de nuevas y extraordinarias especies.
Esta es la historia del más asombroso de aquellos aventureros, un buscador de orquídeas cuya osadía y dedicación le llevaron a conocer mundos tanto posibles como imposibles.”

Recomendado para niñas, niños, jóvenes (y por qué no adultos) amantes de las aventuras, las flores y la observación.

……………………………………………………

Dos que tienen como bandera la gran frase de Susy Shock: “Que otros sean lo normal”

La Otredad. Antología de cuentos latinoamericanos del siglo XX. Buenos Aires: Santillana, 2019.

Esta antología no tiene ni una coma de más. Es una gran selección, con un Prólogo y estudio de la obra a cargo de Silvina Marsimian. El libro incluye siete cuentos de siete autores y autoras, reconocidos e imprescindibles (para mí gusto) del siglo XX. Una selección excelente que propone la otredad en sus múltiples modos y formas.

“Pero qué talento tenía para la crueldad. Mientras haciendo barullo chupaba caramelos, toda ella era pura venganza. Cómo nos debía odiar esa niña a nosotras, que éramos imperdonablemente monas, altas, de cabello libre. Conmigo ejerció su sadismo con una serena ferocidad. En mi ansiedad por leer, yo no me daba cuenta de las humillaciones que me imponía: seguía pidiéndole prestados los libros que a ella no le interesaban.
Hasta que le llegó el día magno de empezar a infligirme una tortura china. Como al pasar, me informó que tenía Las travesuras de Naricita, de Monteiro Lobato.
Era un libro gordo, válgame Dios, era un libro para quedarse a vivir con él, para comer, para dormir con él. Y totalmente por encima de mis posibilidades. Me dijo que si al día siguiente pasaba por la casa de ella me lo prestaría…” (Felicidad clandestina, Clarice Lispector)

A “Felicidad clandestina”, de Lispector le siguen seis maravillas más: “A la deriva”, de Horacio Quiroga, “Pigmalión”, de Augusto Monterroso, “Muerte constante más allá del amor”, de Gabriel García Márquez, “Lejana”, de Julio Cortázar, “El vestido de terciopelo”, de Silvina Ocampo y “La larva”, de Rubén Darío.

Hace poco, en la sección “La escondida”, del programa Vidas prestadas, que conduce Hinde Pomeraniec en Radio Nacional, se habló de la escritora canadiense Mavis Gallant, escritora genial que fue entre otras cosas la maestra de Alice Munro. Gallant dijo sobre la lectura de cuentos algo que les recomiendo poner en práctica con este libro: “Los relatos no son capítulos de novelas, no se deberían leer uno tras otro como si fueran correlativos. Hay que leer uno, luego cerrar el libro, leer otra cosa, volver más tarde. Los relatos pueden esperar.”

La editorial lo recomienda para más de 14. En mi opinión son cuentos que pueden llegar en sexto grado o en tercer año, o incluso en la facultad o en la playa, se tenga la edad que se tenga.

………………………………….

Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad. Escrito por Susy Shock, ilustrado por Anahí Bazán Jara. Buenos Aires: Muchas nueces, 2017

Un libro que viene abrazar a aquellos que no tienen acceso al abrazo. Susy Shock, que se define como “artista trans sudaca”, funda una pedagogía trans y nos invita a salir de lo binario para que tomemos cartas -y libros- en el asunto y que no se nos pierda esta época que viene asomando.

“Van estas palabras para las travitas, para lxs niñxs trans…que ojalá les hagamos, de una buena vez, los postres, los abrazos y las canciones de cuna necesarios para que vuelen sus alas…” con estas palabras comienza Susy. Y agrega una cita de su abuela Rosa, la tucumana: “Buena vida y poca vergüenza”

Si nunca la escucharon, no se la pierdan. Lee sus textos, canta y habla hermoso y contundente, ella y su bandada de colibríes con quienes comparte escenario, pero además, enseña, propone, invita a pensar en las infancias todas, en poder elegir, en la lucha, en la memoria. Susy propone mirar profundo lo que sucede allí donde casi nadie mira. Y sus palabras son acompañadas por las ilustraciones bellas de Anahí, su hija.

El libro nace de una columna en la radio de la Cooperativa lavaca. Todo ese material se fue acumulando y finalmente se convirtió en esta serie de relatos ficcionales, en donde la tía Susy y su sobrino Uriel, transitan por espacios reconocibles y comunes: la escuela, la ruta, el centro comunitario, el barrio de Once, el mercado. Un libro que es fundamental para compartir con personas niñas, jóvenes y adultas. Que ninguna crianza se quede sin abrazo es la premisa que rige estos relatos de una vida cotidiana en el conurbano.

La edición cuenta con dos prólogos (uno de la activista trans Marlene Wayar y otro de la editora Claudia Acuña), una introducción a cargo de la editorial, muchos códigos QR para que se puedan escuchar los relatos en la voz de la autora, y también, como glosario, intercala notas con información sobre la ley de identidad de género, de cupo laboral trans, y de varios hitos de la lucha del colectivo LGBTIQ. Y, a modo de epílogo, una carta de Susy a la señorita Dolores (maestra de su escuela primaria). Con este libro de Muchas nueces, Susy Shock viene y nos dice fuerte y claro: ¡Qué otros sean lo normal!

Un libro para compartir con chicos y chicas desde muy pequeños hasta adultos mayores. Relatos que también pueden ser un puntapié inicial para que madres, padres, tías, hermanos, sobrinas, estudiantes y docentes, puedan poner palabras allí donde no las hay. Un libro para tener a mano, para compartir con todas las personas que tengan cerca, para que no se callen más voces.

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en 2006, pero que todavía hoy cuesta aplicarla en algunas aulas desde las diferentes asignaturas escolares. Este libro puede ser un modo de dar batalla. Porque como suele preguntar Susy: “¿Perdón, alguien puede vivir sin ser abrazado?”.

Comencé contando sobre esa abuela que capturaba oyentes con sus lecturas. Vuelvo entonces a ese punto con un deseo: ojalá que después de leer esta nota vayan corriendo a buscar cuentos, historietas y novelas para compartir con las crianzas grandes o pequeñas que tengan cerca.

 

SEGUIR LEYENDO:

Neil Gaiman: viaje a la imaginación del gran creador de universos fantásticos y mundos apocalípticos

Anticipo exclusivo de “Lusus Naturae”, un inquietante cuento de Margaret Atwood

Fuente de información: https://www.infobae.com/cultura/2019/06/12/lijeninfobae-cerquita-del-invierno-libros-que-nos-desafian-y-nos-proponen-encuentros-y-experiencias/