Comienza la Feria del Libro 2019: todo lo que tenés que saber

(Foto: Manuel Cortina)
(Foto: Manuel Cortina)

Nadie se la quiere perder. Sin dudas, es el gran hito literario del año. Convoca escritores, editores, libreros, bibliotecarios… pero sobre todo lectores. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires —que se viene realizando desde 1974— da inicio hoy mismo, jueves 24, a su edición número 45. Son veinte días para disfrutar de charlas, talleres, conferencias, cursos, presentaciones y hasta shows donde todo gira alrededor de los libros.

Apertura

Hoy, a las 18 horas, en la Sala Jorge Luis Borges del Pabellón Frers, comienza el acto de apertura. La encargada de dar el discurso es la socióloga y antropóloga feminista Rita Segato. Para prevenir lo ocurrido el año pasado, donde un grupo de estudiantes escrachó a los funcionarios presentes e impidió que hablara para reclamar que no se imponga la UNICABA (medida que el gobierno porteño finalmente dio marcha atrás), ahora solo se podrá ingresar con invitación.

“Se conformó un comité Ad-hoc para evaluar los pedidos de invitación”, contó la presidenta de la Fundación El Libro María Teresa Carbano en una reciente nota con Infobae.  

Rita Segato
Rita Segato

Visitas internacionales

Que Argentina tiene escritores valiosísimos no quedan dudas. Pero sí hay que decir que la Feria del libro también funciona como puente con otras literaturas ya que es uno de los festivales literarios más importantes del mundo. Son varias las visitas internacionales: John Katzenbach (escritor estadounidense, autor de El psicoanalista), Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Gael Faye, Sandro Veronelli, Carlos Fonseca, Anselm Grun, Sergio Ramírez, Bryce Echenique y Gioconda Belli son apenas los primeros nombres.

También estarán Laurence Debray (hija del filósofo francés Regis Debray y autora de una biografía de su padre) y Jul (dibujante de Lucky Luke desde 2016). Los autores juveniles que se harán presentes son Victoria Schwab, Mckenzie Lee y Sara Búho. Como todos los años habrá booktubers: los mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal.

John Katzenbach
John Katzenbach

Literatura argentina y latinoamericana

Son más de cien los autores argentinos que estarán en la Feria del Libro. Quizás, y a modo de resumen, bastará destacar que, dentro de la variada y nutrida propuesta cultural, hay nuevas ediciones del “Diálogo de Escritoras y Escritores Argentinos”, con la presencia de Samanta Schweblin, poetas y ensayistas de todo el país, y del “Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos”, donde autores de todo el continente se reunirán para debatir diversos temas.

Ciudad Invitada de Honor

Así como el año pasado la Ciudad Invitada de Honor fue Montevideo, este año la elegida es Barcelona. Desde allí vienen varias figuras: Carlos Zanón (autor de novela negra, ganador del Premio Hammett en 2015), Jordi Sierra i Fabra (prolífico autor juvenil), Horacio Altuna (dibujante argentino que vive en Cataluña desde 1980) y Paula Bonet (autora e ilustradora de gran éxito), entre otros. Además, habrá un recital de Silvia Pérez Cruz y, cabe destacar, Carlos Cuevas y Héctor Lozano, protagonista y creador, respectivamente, de la serie Merlí, brindarán una charla abierta para descubrir secretos de la serie éxito en habla hispana.

Samanta Schweblin
Samanta Schweblin

Política

La política estará presente, no solo porque la literatura y la política son mundos que están demasiado cerca, sino también porque muchos políticos presentarán allí sus libros. Martín Lousteau, Axel Kicillof y Gabriela Michetti son apenas algunos de los que integrarán mesas. Aunque quizás el evento más importante a nivel político, algo que trasciende la feria en sí, es la presentación de Sinceramente, el libro de Cristina Fernández de Kirchner. Será el 9 de mayo y se espera que dé alguna pista de su participación o no en las próximas elecciones.

Las posibles salas son las dos más grandes, la José Hernández y la Jorge Luis Borges, aunque todo indica que será esta última ya que si bien la Hernández tiene más capacidad, la Borges, por su ubicación, permite la posibilidad de exponer varias pantallas afuera, al aire libre, para aquellos que no consigan entrar. El evento contará con invitados pero será abierto al público.

(@CFKArgentina)
(@CFKArgentina)

Un nuevo espacio

Por primera vez en la Feria se desarrollará el Espacio de Diversidad Funcional y Discapacidad en el que se busca incentivar y promover a los diferentes autores, especialistas y organizaciones sociales abocadas a la temática de discapacidad, así como también de diversidad funcional, tanto física como intelectual.

Diversidad sexual

Por segundo año consecutivo, el espacio “Orgullo y Prejuicio” dedicado a la diversidad sexual albergará la multiplicidad de voces de las disidencias sexuales y los feminismos, con librería y un auditorio con programación diaria propia. Un espacio que crece y se consolida.

Feria del Libro 2018 (Foto: Martín Rosenzveig)
Feria del Libro 2018 (Foto: Martín Rosenzveig)

Entradas

Empieza hoy y dura veinte días: hasta al 13 de mayo. Será en La Rural y se podrá ingresar de lunes a viernes de 14 a 22 horas, y la entrada costará $120. Los días sábados, domingos y lunes 1° de mayo el horario se restringe a 9 horas (de 13 a 22), aunque la entrada aumenta ($180). Hay un pase promocional por tres visitas que cuesta $270.

Además, y como todos los años, existe la llamada “Noche de la Feria”. Será el sábado 27, de 13 a 00 horas, con entrada gratuita a partir de las 20. Ese día el predio rebalsará de lectores.

 

SEGUÍ LEYENDO

17 frases del nuevo libro de Cristina Kirchner

Barcelona será la ciudad invitada de la Feria del Libro 2019

 

 

Fuente de información: https://www.infobae.com/cultura/2019/04/25/comienza-la-feria-del-libro-2019-todo-lo-que-tenes-que-saber/