Buenos Aires, en busca de nuevos lectores: se inauguró la Biblioteca Pública Parque de la Estación

Biblioteca Parque de la Estación
Biblioteca Parque de la Estación

No hay dudas que Buenos Aires es una ciudad literaria. Su historia, su pasado, pero también su presente, sus calles, sus librerías. Los libros están en cada rincón de esta metrópoli latinoamericana y ahora, a partir de hoy, un nuevo lugar se suma a su circuito literario. Se trata de la Biblioteca Parque de la Estación, en el corazón de Once: Presidente Perón y Gallo. Esta mañana se realizó la inauguración con la presencia, también, del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, construyó este espacio moderno y a la vez vanguardista “para que todos puedan encontrarse con la lectura y la palabra de la mejor forma”, aseguraron.

Biblioteca Parque de la Estación
Biblioteca Parque de la Estación

La biblioteca Parque de la Estación ocupa 700 m2, cuenta con espacios flexibles, mesas de trabajo compartido, livings de lectura, auditorio y exhibición de libros, un amplio sector infantil para actividades lúdicas, zona de lectura y sala de producción. Además, tiene disponible un catálogo heterogéneo y diverso de géneros que van desde la literatura general, música, costumbres y tradiciones hasta colecciones especiales de teatro, de literatura infantil y de cocina, entre otros.

El subsecretario de proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Alvaro Garcia Resta; el director de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura, Javier Martinez; y el ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro
El subsecretario de proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Alvaro Garcia Resta; el director de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura, Javier Martinez; y el ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro

Sus áreas amplias y luminosas permiten la lectura, el estudio, el trabajo y el dsifrute no sólo para adultos, también para niños y jóvenes.

“Llega una biblioteca al barrio de Once donde viven y se encuentran personas de todos lados, un nuevo lugar de encuentro, de crecimiento, de nuevas historias, de la cultura transformando la realidad. Lo celebramos con una gran fiesta cultural, un símbolo de lo que buscamos para los espacios públicos de la Ciudad. Queremos una biblioteca moderna y extensa con diversidad de propuestas para todas las edades, pero también queremos convertir ese lugar en momentos de fiesta entre creadores y vecinos”, aseguró el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro.

Ubicada en el corazón de Once: Presidente Perón y Gallo
Ubicada en el corazón de Once: Presidente Perón y Gallo

Ubicada en la intersección de las calles Presidente Perón y Gallo, esta nueva biblioteca será también un lugar de co-creación con todas las colectividades que integran y conviven en este barrio rico en diversidad. Con su apertura se genera una oportunidad para compartir y producir actividades con distintos ejes: cultura culinaria, música y ritmos, artes visuales, historia y memoria colectiva, literatura comparada y cultos.

Una programación bien diversa

La programación tiene varios ejes. Para los adolescentes, la Movida juvenil (freestyle, trap, rap, hip hop): actividades y talleres para seguir difundiendo los ritmos y géneros artísticos que acaparan las nuevas generaciones. Además, la muestra Literatura y Videojuegos que permite encender el entusiasmo por textos clásicos, conocer la historia de los videojuegos y descubrir nuevas lecturas y escritores.

Para los más chicos, el Ciclo Bibliocuenta: un acercamiento lúdico para iniciarse en el mundo de la tecnología, la robótica y la programación como medio para el desarrollo de la imaginación y la creación. También, nuevos contenidos culturales como Pequeños grandes lectores, donde se lee sobre química, biología, arqueología aplicada a la vida cotidiana con diversos talleres.

Y para el sector cultural, la Biblioteca PROTEATRO. Allí la actividad teatral va a contar con un lugar cuyo objetivo es difundir el trabajo de dramaturgos, escritores, investigadores y críticos especializados que reflexionan sobre la escena teatral, estableciendo un aporte significativo a la memoria y la preservación del trabajo teatral de la Ciudad de Buenos Aires.

 

SEGUÍ LEYENDO

Enrique Avogadro: “Me da exactamente lo mismo lo que piensa un artista políticamente”

Enrique Avogadro: “No hay una escuela de ministros, pasarla mal también es parte del aprendizaje que viene con el cargo”

 

 

Fuente de información: https://www.infobae.com/cultura/2019/06/14/buenos-aires-en-busca-de-nuevos-lectores-se-inauguro-la-biblioteca-publica-parque-de-la-estacion/