Cómo bloquear tu celular en caso de robo

El robo de celulares es uno de los asuntos más relevantes para la actual administración de la CDMX. (Foto: Archivo)
El robo de celulares es uno de los asuntos más relevantes para la actual administración de la CDMX. (Foto: Archivo)

La preocupación de las autoridades del gobierno de Ciudad de México por el robo de los teléfonos celulares no es menor, ya que para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, forma parte de un robo de identidad y por esa razón busca que esta práctica entre en el marco legal como un delito grave.

Con este contexto, Sheinbaum presentó la campaña “Bloquea Tu Cel”, a través de la cual se pretende que las personas registren en el sistema Locatel su número IMEI (International Mobile System Equipment Identity, por sus siglas en inglés) de su teléfono para que, en caso de robo o extravío, pueda bloquearlo de inmediato.

Proceso para el bloqueo de teléfono

El primer paso, con el fin de hacer más rápido el proceso de bloqueo, consiste en registrar IMEI ante el Locatel. Para conocerlo, únicamente será necesario marcar *#06# y así se desplegará la clave, misma que está compuesta por 15 dígitos.

Según el gobierno de CDMX , el robo de celulares implica un daño patrimonial de 9 millones 800.000 pesos diarios. (Foto: Archivo)
Según el gobierno de CDMX , el robo de celulares implica un daño patrimonial de 9 millones 800.000 pesos diarios. (Foto: Archivo)

Después, con una llamada al Locatel (5658-1111) o por medio del sitio de internet será posible registrar ese número, así como una pregunta de seguridad y, en caso de ser necesario, bloquear la línea a distancia y así no permitir que otros la usen.

También es posible pedir el bloqueo sin la necesidad de haber realizado el registro del número IMEI ante el Locatel, sin embargo, llevar a cabo esa acción acelera considerablemente el proceso en favor de aquel sujeto que haya perdido su dispositivo.

Una vez que el usuario haya reportado el robo o extravío y acertado la pregunta de seguridad, Locatel enlazará la llamada con la operadora correspondiente y ésta volverá a verificar la identidad del usuario con preguntas como “¿cuándo fue la última vez que hizo una recarga?” “¿cuál fue el monto” o “¿cuál es el número al que más llama?”.

Cabe decir que esta herramienta únicamente puede inhabilitar al móvil para que acceda a una red o se realicen llamadas y envíen mensajes a través de él, no obstante, el dispositivo aún podría utilizarse para multimedia o incluso para conectarse a internet a través de Wi-Fi.

Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el hurto de celulares implica un robo de identidad. (Foto: Cuartoscuro)
Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el hurto de celulares implica un robo de identidad. (Foto: Cuartoscuro)

Para localizar los dispositivos o bloquearlos remotamente, las empresas ya tienen algunas herramientas a través de las cuales es posible realizar estas acciones. En el caso de iOS, es necesario mantener siempre activa la app Buscar mi iPhone, pues si no se encuentra así, será imposible localizarlo; en ese caso, la única posibilidad es llamar al operador para que bloquee la línea.

Si la opción se tiene activada, lo consiguiente sería iniciar sesión en icloud.com/find o entrar a Buscar mi iPhone desde otro dispositivo y bloquearlo a partir de la activación del Modo Perdido, donde se puede bloquear con un código y además de impedir el acceso al teléfono, cancela la capacidad de pagar con tarjetas de crédito o débito desde Apple Pay.

En el caso de Android, será necesario que el teléfono extraviado esté encendido, conectado a una cuenta de Google y a una red de datos móviles o Wi-Fi, así como tener tanto las opciones de Ubicación y Encontrar mi dispositivo activadas.

Así, desde otro dispositivo se debe acceder a la cuenta de Google, selecciona el que se haya perdido y éste recibirá una notificación para poder localizarlo. En el caso de que eso no sea posible, se puede usar la opción Bloquear, la cual usará el PIN o contraseña.

Las autoridades capitalinas prohibirán la venta de de celulares en tianguis. (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades capitalinas prohibirán la venta de de celulares en tianguis. (Foto: Cuartoscuro)

La relevancia de los robos de celulares para la administración actual es tal que con el fin de desincentivar esta práctica, el gobierno de CDMX emitirá un decreto por el que se prohibirá la venta de celulares en tianguis.

Datos del gobierno capitalino calculan que el robo de celulares implica un daño patrimonial de 9 millones 800.000 pesos diarios, considerando un precio promedio de 3 mil pesos por cada dispositivo hurtado.

Fuente de información: https://www.infobae.com/america/tecno/2019/07/09/como-bloquear-tu-celular-en-caso-de-robo/