A pesar de que el precio al productor supero la inflación, la producción láctea sigue en crisis

En noviembre, el precio al productor tuvo un incremento interanual del 58,4%. (@federalaldia40)
En noviembre, el precio al productor tuvo un incremento interanual del 58,4%. (@federalaldia40)

La industria lechera ha sido una de las producciones que a lo largo de año profundizó su crisis, con productores cobrando un precio por la materia prima por debajo de los costos, la industria atravesando problemas de competitividad y los consumidores que pagan precios elevados por los productos lácteos, en un momento de caída del poder adquisitivo que afectó las ventas en las góndolas.

Datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) que fueron presentados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), muestran que en noviembre el precio al productor tuvo un incremento interanual del 58,4%, superando de esta manera a la inflación anual del 48,5%. Pero dicho aumento no le permitió al tambero cubrir los costos, que aumentaron en un año un 79,8%.

Los especialistas sostienen que el precio de equilibrio -que permite cubrir los costos y tener un margen de rentabilidad del 5% al capital invertido-, fue para noviembre de $10,74 por litro de leche y en ese mismo mes el tambero cobró de parte de la industria láctea $9,11 y con los costos de producción que fueron de $9,26.

Por otro lado, el informe destacó que mejoró la participación del tambero en el precio final. En noviembre pasado la participación fue del 31,4%, mientras que en octubre había sido del 30,9%. También mejoró la participación del tambero en el precio de salida de fábrica: en noviembre fue del 53,2%, y en octubre alcanzó el 52,3%.

Además, el margen entre el valor de salida de fábrica y el precio final que abona el consumidor en el mercado doméstico cayó al 48,8%, cuando un año atrás llegaba al 52,3% -mark up-, donde hay que recordar que
ese margen no es neto y también incluye los costos de logística y de
distribución.

En cuanto a las exportaciones, la mejora del tipo de cambio fue absorbida por la caída de los precios internacionales de las commodities lácteas.
En cuanto a las exportaciones, la mejora del tipo de cambio fue absorbida por la caída de los precios internacionales de las commodities lácteas.

Industria y exportaciones

El informe también mostró el momento complicado por el que atraviesa la
industria. Durante el mes pasado se registró un deterioro en la facturación en dólares, que fue de 47 centavos de dólar por litro, y hace un año atrás la
misma era de 65 centavos de dólar por litro.

En el sector de las exportaciones, la mejora del tipo de cambio fue absorbida
por la caída de los precios internacionales de las commodities lácteas, y además el regreso de las retenciones y la baja en los reintegros a las
exportaciones generaron que el valor por litro equivalente de mercado externo, registrara bajas de manera consecutiva en los últimos dos meses.

“Estamos percibiendo una mejora necesaria pero no suficiente para el sector primario y un deterioro en los últimos meses del sector industrial”, comentaron los integrantes del OCLA, y agregaron: “A pesar que el consumidor paga altos precios por los productos en función a sus ingresos, estos precios no han capturado los incrementos inflacionarios y de costos, presentando un importante retraso cercano al 20%”.

Fuente de información: https://www.infobae.com/campo/2018/12/31/a-pesar-de-que-el-precio-al-productor-supero-la-inflacion-la-industria-lechera-sigue-en-crisis/