Un trabajador destina 29 minutos de cada hora trabajada al pago de impuestos y tasas

El estudio mide la presión tributaria en días anuales destinado al pago de impuestos (iStock)
El estudio mide la presión tributaria en días anuales destinado al pago de impuestos (iStock)

Este año, un trabajador asalariado deberá destinar entre 180 días y 212 días de al pago de impuestos y servicios. Traducido en horas: la carga tributaria para 2019 equivale a destinar 29 minutos y 31 segundos de cada hora trabajada al pago de impuestos. Esta estimación fue realizada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y tomó en cuenta el la cantidad de días (u horas) trabajados que demanda el pago de 14 tributos tanto nacionales, como provinciales y municipales, directos e indirectos.

Según los cálculos, el “Día de la independencia tributaria” empezó el 28 de junio y seguirá hasta el 31 de julio de 2019. Este indicador se suele usar en varias países para ilustrar el nivel de carga tributaria al considerar la cantidad hipotética de días que una persona debe destinar para el pago de los diferentes impuestos al Estado.

Medir la carga tributaria directa e indirecta que recae sobre el ingreso generado por un trabajador asalariado que trabaja en blanco y consume en blanco es una muy buena manera de aproximar la carga tributaria argentina

Para un ingreso mensual de bolsillo de $33.250, la carga tributaria para 2019 equivale a destinar 29 minutos y 31 segundos de cada hora trabajada al pago de impuestos y tasas. O casi cuatro horas diarias de una jornada de 8 horas. O 180 días del año, de acuerdo al informe de IARAF.

Fuente: IARAF
Fuente: IARAF

En tanto, una trabajadora o trabajador asalariado con ingreso de bolsillo de $72.050 debe destinar este año, unos 184 días al pago de impuestos. Para el caso de ingresos por $160.801, la cantidad de días asciende a 203 al año.

El mayor tiempo destinado al pago de tributos corresponde al caso de personas que que más ganan: un asalariado con ingreso mensual de bolsillo de $162.223 debe destinar 212 días del año al pago de impuestos y tasas de los tres niveles de gobierno.

Medir la carga tributaria directa e indirecta que recae sobre el ingreso generado por un trabajador asalariado que trabaja en blanco y consume en blanco es una muy buena manera de aproximar la carga tributaria argentina

A partir de 2016, se observó una reversión de la tendencia de incremento en la presión tributaria sobre el ingreso de los asalariados formales que se venía registrando en años anteriores. Sin embargo, a excepción del caso del ingreso mensual de bolsillo ($33.250) que mantuvo esta tendencia a la baja, el resto de los casos considerados terminarían el 2019 con un aumento de la carga tributaria formal para acercarse nuevamente a los valores de 2017.

“Darle visibilidad a la diversidad y magnitud de la carga tributaria argentina es uno de los objetivos centrales del IARAF. Medir la carga tributaria directa e indirecta que recae sobre el ingreso generado por un trabajador asalariado que trabaja en blanco y consume en blanco es una muy buena manera de aproximar la carga tributaria argentina“, explicó a través de Twitter su director Nadín Argañaraz.

El IARAF calcula todos los años de la carga tributaria formal a la que se enfrentan familias asalariadas tipo, que pagan tributos tanto al momento de generar sus ingresos, como también cuando consumen bienes y servicios, o por la posesión de un determinado patrimonio.

Para hacer la equivalencia entre tiempo de trabajo destinado al pago de impuestos y tasas, se tomaron en cuenta diferentes tributos. Entre los nacionales, hay directos (aportes personales, contribuciones patronales, impuesto a las Ganancias y a la Renta Financiera e impuesto a los Bienes Personales) e indirectos (IVA, impuestos internos e impuestos específicos).

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2019 se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total

En el ámbito provincial, se consideraron los impuestos inmobiliario, automotor y a los Ingresos Brutos. Finalmente, a nivel municipal, abarcaron contribución sobre los inmuebles, tasa del automotor, tasa de seguridad e higiene y tasa sobre el suministro de energía eléctrica y gas natural.

“La existencia del impuesto cedular a la renta financiera dentro de Ganancias genera una novedad, ya que a partir de este año se incluye la posibilidad de que el ahorro de las familias sea alcanzado tributariamente. La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2019 se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total”, destacó el informe.

Seguí leyendo

Semestre financiero: ganaron las acciones, perdió el dólar y los bonos siguieron rezagados

Apertura comercial vs. proteccionismo, el nuevo debate que se suma a la campaña

Fuente de información: https://www.infobae.com/economia/2019/07/01/un-trabajador-debe-destinar-este-ano-entre-180-dias-y-212-dias-al-pago-de-impuestos-y-servicios/