Gesto de Alberto Fernández a la UIA: finalmente asistirá a la Conferencia Industrial

Alberto Fernández visitó la sede de la UIA en plena campaña y tuvo un gesto conciliador
Alberto Fernández visitó la sede de la UIA en plena campaña y tuvo un gesto conciliador

El presidente electo Alberto Fernández finalmente le confirmó a los industriales que será parte de la 25º Conferencia que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA) este jueves en el Golden Center de Parque Norte, lo que generó alivio en los organizadores, quienes hasta último momento dudaban de su participación producto de las indefiniciones que todavía existen en el armado del gabinete. También dará el presente el presidente Mauricio Macri, al cierre del evento; lo que no está claro todavía es si finalmente ambos se cruzarán debido a que el jefe de Estado electo podría asistir por la mañana, aseguraron fuentes de la central fabril.

En el programa original, Fernández está previsto para hablar antes del cierre, en un panel titulado “Disertación especial: la Argentina del Futuro”. En este marco, el objetivo de los empresarios es que el presidente electo se refiera a cuál es el modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor y de qué manera participan los actores sociales en este proceso para hacerlo sostenible en el tiempo.

Si no puede en ese horario, la opción es que concurra a un panel previsto para media mañana, que la UIA tenía previsto para dialogar, posiblemente con el economista Matías Kulfas, sobre la Argentina 2020/23 y la necesidad de reiniciar la dinámica productiva. De todos modos, no está claro que quien tiene todas las fichas para ser ministro de Producción de la gestión entrante concurra a Parque Norte. “Puede ser que no”, dijeron en la entidad.

Desde que pusieron la fecha del 28 de noviembre, los industriales esperaban que para esta fecha ya estuviera definido el nuevo gabinete y, especialmente, los hombres que manejarán la economía y la producción por los próximos cuatro años. Fernández anunció que el equipo se hará público recién el 6 de diciembre, por lo que no podrán discutir, en el marco de la conferencia, acerca del plan que se llevará adelante. De todos modos, desde la UIA esperan que el presidente electo brinde algunas definiciones en materia del rumbo que se viene y de qué tipo de acuerdo económico y social se está pensando.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en la apertura de la Conferencia de 2018 (Gustavo Gavotti)
El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en la apertura de la Conferencia de 2018 (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

Más allá del impacto político de la presencia de ambos protagonistas del recambio presidencial del próximo 10 de diciembre, la Conferencia de la UIA tendrá también como plato fuerte la presencia del ex presidente español Felipe González, de quien se espera el análisis sobre los acuerdos políticos y sociales al estilo del Pacto de la Moncloa que lo tuviera como actor relevante. González también abordará cuáles deberían ser los pasos a seguir por la Argentina para avanzar en ese camino.

En otros paneles, se destaca la participación del presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman; el investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud; la directora ejecutiva del Cippec, Julia Pomares; la secretaria de la UIA Joven, Marysol Rodríguez y el presidente de la Fundación INECO, Facundo Manes.

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan) y Omar Gutiérrez (Neuquén) abrirán un debate sobre el papel del desarrollo federal en la inserción global y el rol de los gobiernos provinciales para que el acuerdo Unión Europea-Mercosur pueda generar oportunidades de empleo a nivel regional. Otro segmento apuntará a analizar cómo se vuelve a crecer desde la macroeconomía y la política productiva con agregado de valor y contará con la participación del director de Desarrollo Económico de Cippec, Martín Rapetti, y el director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz.

Seguí leyendo:

La actividad económica retrocedió 2,1% interanual en septiembre y cayó al nivel más bajo en casi 9 años

Con ansiedad por conocer el plan económico, la UIA todavía espera la confirmación de Alberto Fernández para la conferencia industrial

Fuente de información: https://www.infobae.com/economia/2019/11/26/gesto-de-alberto-fernandez-a-la-uia-finalmente-asistira-a-la-conferencia-industrial/