En el Gobierno aseguran que los desembolsos del BID y el Banco Mundial para obras en ejecución están garantizados

El presidente del BID, Luis Moreno, tuvo un encuentro con el ministro Hernán Lacunza y le dijo que los desembolsos previstos para obras en ejecuciión estan garantizados, suman unos USD 4.782 millones.
El presidente del BID, Luis Moreno, tuvo un encuentro con el ministro Hernán Lacunza y le dijo que los desembolsos previstos para obras en ejecuciión estan garantizados, suman unos USD 4.782 millones.

La preocupación por un “efecto cascada” tras la decisión del FMI de dejar “en suspenso” el desembolso de USD 5.400 millones que estaba previsto para mediados de septiembre generó incertidumbre sobre medidas similares por parte de otros organismos multilaterales, como el BID y el Banco Mundial. Pero desde el Ministerio de Hacienda se apuraron en aclarar que los programas continúan vigentes y que sólo habrá demoras en alguna línea puntual, atada al programa con el Fondo.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió ayer con autoridades del Banco Mundial, quienes confirmaron que seguirán ejecutando los préstamos con destinos específicos, como los relacionados con “tarifa social”, al tiempo que ya se autorizó otro desembolso de USD 245 millones destinado a la obra del sistema Matanza-Riachuelo, que depende del ministerio del interior.

Esos fondos son ejecutados por AYSA y benefician a 4,6 millones de bonaerenses. Esa obra, aclaran, la recorrió la flamante número uno del FMI, Kristalina Georgieva, cuando trabajaba como una alta funcionaria Banco Mundial.

Sin embargo, el Banco Mundial no desembolsará un préstamo de “refuerzo presupuestario”, que está atado al acuerdo con el Fondo. “Es el único que al desembolsar el FMI se gatilla en forma automática”, explicaron desde el Gobierno.

El Banco Mundial no desembolsará un préstamo de “refuerzo presupuestario”, que está atado al acuerdo con el Fondo

Estos son más detalles de cómo sigue la relación con los organismos multilaterales de crédito:

* Este año el BID aprobó nuevos préstamos por USD 2.350 millones y el Banco Mundial otros USD 1.350 millones.

* La cartera de préstamos en ejecución (es decir aprobados) con el BID para Argentina asciende a un total de 56 por USD 8.699 millones. De ese total restan desembolsar algo más de la mitad, unos USD 4.782 millones.

* Entre 2016 y 2019, el total de préstamos aprobados a la Argentina por organismos internacionales de crédito, multilaterales, regionales y bilaterales asciende a USD 19.245 millones. De ese total, el BID representa un 43,3 por ciento.

Los créditos de los organismos tienen una gran importancia dentro del Presupuesto nacional. Por un lado permiten acceder a préstamos de largo plazo y bajas tasas de interés, lo que permite llevar adelante importantes obras de infraestructura. Y por otro lado algunos de esos préstamos también representan un refuerzo para las reservas del Banco Central, tal como también lo hacen los desembolsos del FMI.

Al postergarse este tipo de líneas, implica que el Central se queda con menor cantidad de reservas netas.

Seguí leyendo:

Moody’s presagió que habrá que esperar para el reperfilamiento y dio sus pronósticos sobre actividad, dólar e inflación 2020

El FMI ratificó su apoyo a la Argentina, pero reconoció que es difícil una salida rápida

Fuente de información: https://www.infobae.com/economia/2019/09/26/en-gobierno-aseguran-que-los-desembolsos-del-bid-y-el-banco-mundial-para-obras-en-ejecucion-estan-garantizados/