El Central hizo subir el dólar mayorista al comprar USD 140 millones para no retrasar al peso contra el real

En la plataforma, la compra y venta de dólares está casi dos puntos más abajo que en los bancos privados.
En la plataforma, la compra y venta de dólares está casi dos puntos más abajo que en los bancos privados.

Quien diría que el Banco Central iba a hacer fuerza para que el dólar mayorista subiera en un día en el que bajaron todas las variantes que tiene la divisa en la Argentina. Es que la suba de 0,63% del dólar en Brasil, que obligó a la intervención del Banco Central para defender al real, impulsó a la autoridad monetaria argentina a hacer un esfuerzo y comprar más dólares para subir la cotización y evitar que se retrase el tipo de cambio que se utiliza para el comercio exterior.

De allí que de los USD 368 millones negociados en el mercado spot, el Banco Central comprara 140 millones y así logró que el dólar mayorista suba 26 centavos a $ 59,97. El dólar hasta la última hora estaba en $ 62,70. La contracara fue el comportamiento de la divisa en bancos y casas de cambio donde bajó 4 centavos a $ 62,87.

Pero lo que está sucediendo en el mercado mayorista hizo que los dólares alternativos tuvieran fuertes caídas porque las grandes manos le ven un destino de baja al dólar porque el agro está adelantando liquidaciones de la cosecha. Los que tienen dólares, los venden a través del contado con liquidación o del dólar bolsa. Fue tanta la oferta que el “contado con liqui”, como lo llaman en la jerga, bajó $ 1,77 (-2,4%) y el dólar bolsa perdió 82 centavos a $ 70,11 (-1,2%). Por supuesto, la oferta hecha triangulando bonos y acciones hizo que se derrumben los precios de los títulos públicos de corto y mediano plazo y las acciones. El dólar libre tuvo un día en el que pudo festejar una leve suba de 25 centavos a $ 68,25.

El riesgo país tuvo un leve retroceso de 1,2% a 2.279 puntos por la suba del Discount en dólares con ley de Nueva York. Este bono, de elevada ponderación en el índice que elabora J.P. Morgan, tiene una paridad que más que duplica a los de mediano plazo, porque los inversores ven difícil que entre en default. Por eso, el martes subió 0,39% y ayudó al riesgo país. También contribuyó a que el riesgo no se disparara, la baja del Bono del Tesoro de los Estados Unidos.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Las compras del Banco Central hicieron subir las reservas USD 45 millones a USD 43.736 millones. La caída por encajes fue mínima, porque en los bancos el goteo se limitó. Lo que se sabe es que el jueves pasado la caída de depósitos fue de tan solo USD 56 millones, de acuerdo a las últimas informaciones de Banco Central.

La Bolsa padeció a pleno el mal humor de los inversores ante la falta de datos sobre el plan económico y los malos balances de las empresas. El S&P Merval perdió 4,1%. La única acción que subió fue la del Grupo Mercado de Valores (VALO) con 0,98%. El resto tuvo caídas de hasta 7,62% como fue el caso de Transportadora Gas del Sur. Pampa Energía perdió 5,99% y Central Puerto, 5,41%.

En Wall Street, los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares- tuvieron cierres dispares. Por caso IRSA Propiedades Comerciales subió casi 24% y Despegar, 7,39%. Las caídas más fuertes se dieron en Transportadora Gas del Sur (-7,52%) y BBVA (-5,29%).

El apresuramiento en liquidar exportaciones es lo que domina el mercado. Los exportadores influyen en los precios de bonos, acciones y dólares alternativos. Tienen desconfianza en lo que vendrá y adelantan liquidaciones de exportaciones.

Seguí leyendo:

El dólar marcó un nuevo récord en Brasil y el Banco Central intervino para aliviar la presión sobre el real

Cuáles podrían ser las consecuencias de no pedirle más dólares al FMI, como anunció Alberto Fernández

Fuente de información: https://www.infobae.com/economia/2019/11/27/el-central-hizo-subir-al-dolar-mayorista-al-comprar-usd-140-millones-para-no-retrasar-al-peso-contra-el-real/