Batata, harina, algodón y flan: cuáles son los productos que más aumentaron el último año

De los 10 productos que reflejaron mayores aumentos en 2018, ocho son alimentos
De los 10 productos que reflejaron mayores aumentos en 2018, ocho son alimentos

La inflación de 47,6% en 2018 de destacó por el fuerte impulso generado por los ajustes tarifarios en energía y transporte público. Pero también hubo un componente importante explicado por la inflación núcleo, que no contempla factores estacionales o de regulados. En ese grupo, los alimentos estuvieron entre los productos que más absorbieron los vaivenes cambiarios a lo largo del año.

Por fuera de Transporte, que experimentó un salto de 66,8%, y Comunicación (55,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas es el rubro puntual que tuvo uno de los mayores saltos: 51,2 por ciento.

En el informe mensual del Indec, el organismo estadístico hace un seguimiento detallado de 59 productos en el área de Gran Buenos Aires. En el último año, se destacan casos como la batata, la harina (y sus derivados) y el polvo para flan liderando la escalada de precios.

El kilo de batata aumentó un 195% entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2017, mientras que la misma unidad de harina 000 registró una suba de 175% entre ambos meses. Mientras tanto, los fideo secos (101%) y el polvo para flan (98%) fueron los productos que estuvieron cerca de duplicar su precio.

La mayor influencia del factor cambiario sobre el rubro alimenticio también puede verse en la composición del top 10 del listado del Indec. De ese grupo, 8 productos son alimentos, con las excepciones siendo el algodón (95%) y el detergente (79%).

Además, si bien no hubo casos de caída en precios punta a punta, hubo productos que estuvieron cerca: el litro de vino (10%) y el kilo de limón (1%) fueron los que menor crecimiento en precios reflejaron.

La expectativa es que el dato de diciembre (2,6%) sea el último en el que se registre una notable caída mes a mes en la inflación. En ese sentido, el relevamiento más reciente del Banco Central entre las principales consultoras y bancos del país señala que el aumento de precios será de 2,4% en febrero y marzo; 2,3% en abril; 2,2% en mayo; y 2% en junio.

Seguí leyendo:

La inversión en máquinas, equipos y construcción caería al nivel más bajo en 9 años

Las escalas del Monotributo aumentaron por debajo de la inflación y más contribuyentes quedarán excluidos

Fuente de información: https://www.infobae.com/economia/2019/01/16/batata-harina-algodon-y-flan-cuales-son-los-productos-que-mas-aumentaron-el-ultimo-ano/